Gobierno hondureño condena lanzamiento de misil de Corea del Norte mientras gasta millones en armas

Por: redacción CRITERIO

redacccion@criterio.hn

El Gobierno de Honduras, presidido por Juan Hernández, condenó el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte, mientras a lo interno gasta millones de dólares en compra de armamento en un país que no está en guerra y cuyos hospitales carecen del cuadro básico de medicamentos.

La condena hondureña es porque la prueba «viola de manera inequívoca» las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En un comunicado emitido por la Cancillería Hondureña, el Gobierno expresó «su condena» por el lanzamiento, pues considera que «atenta directamente contra la estabilidad de esa región y viola de manera inequívoca las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico de medio alcance desde su costa oriental que recorrió unos 60 kilómetros en dirección al Mar del Este (Mar de Japón) y cayó fuera de la zona económica exclusiva de las aguas territoriales niponas, según el Ejército surcoreano.

Honduras reitera su compromiso  «con el diálogo y la solución pacífica de las controversias que permitan el retorno de la tranquilidad y garanticen la paz y seguridad internacional, de acuerdo a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas».

Corea del Norte disparó lo que parece ser un Pukguksong 2 (Estrella polar-2, en coreano) desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur, al Mar del Este (Mar de Japón), a las 06.42 hora de Seúl (21.42 GMT del martes), según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

El lanzamiento se realiza en  la víspera de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jingping, en un encuentro que tendrá lugar en Florida y cuyo tema central será a Corea del Norte.

El régimen coreano ya lanzó el pasado 6 de marzo cuatro proyectiles balísticos de medio alcance, tres de los cuales cayeron en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón, a apenas unos 200 kilómetros de la costas del archipiélago, y hace dos semanas realizó otro ensayo de misiles aparentemente fallido.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

40 comentarios