Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Después del Golpe de Estado del año 2009 contra Manuel Zelaya, se dio una serie de leyes en el Congreso Nacional y en todas ellas se les olvidó incluir a los pueblos originarios de Honduras que están protegidos por el Convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sobre todo el artículo 69 que obliga a los gobiernos a consultarle a los pueblos indígenas y negros de Honduras.
Lo anterior, lo manifestó el coordinador del Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) quien además denunció que él y los compañeros de su organización están siendo criminalizados, acosados y amenazados a muerte sin que el Estado haga nada por garantizar sus derechos y su vida.
En torno a las amenazas de muerte relató que, en la entrega de unas casas por parte de una persona que anda con el alcalde de Santa Elena manifestó que a Felipe Benítez y a Martín Gómez no les había salido, pero que de todas maneras a estos dos ya los van a matar dijo públicamente.
Recordó que, así empezaron con Berta Cáceres a quien le hicieron más de 35 amenazas hasta que por fin le arrebataron la vida y su crimen hoy a un año de su asesinato continúa impune.
Benítez dijo que el padre Arnold originario de El Salvador se ha dedicado a quitar a los celebradores de la palabra que se identifican con la lucha del MILPAH y en las homilías le dice al pueblo que los de esa organización son comunistas y que son dañinos para las comunidades.
El dirigente indígena dijo que, temen por su vida porque la policía que es la encargada de darles seguridad, no lo hace, y relató que un carro patrulla de Santa Elena tiene el motor amarrado con un lazo por lo que no esperan ninguna ayuda de ese cuerpo.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas