Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Un acuerdo suscrito entre el gobierno y los transportistas de carga pesada, ha generado malestar en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Noticia Relacionada: En madrugón gobierno pacta acuerdo de promesas con transportistas
La madrugada del 20 de junio el gobierno firmó un acta de compromisos, con los mismos puntos que habían sido acordados desde abril de 2018 con los empresarios del transporte pesado. Uno de los acuerdos y que ha sido el de mayor interés para los transportistas es el pago de $ 1.24 por cada kilómetro de recorrido, más el 20 % sobre el costo del remolque. Para ese fin, el gobierno se comprometió a hacer un llamado público a los empresarios para que cumplan con dicho pago.
A raíz de las negociaciones entre el gobierno y los transportistas, el Cohep ha reaccionado incómodo y ha manifestado que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el decreto Ejecutivo que los obliga a pagar el valor monetario, o será retirado y que por el contrario, esperan que el Poder Judicial les dé la razón.
“Ese decreto lo único que hace es violar garantías constitucionales que tenemos todos los hondureños que es la libre contratación, la libre fijación de precios entre privados”, dijo el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.
El líder empresarial consideró la medida como una mala decisión del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre porque los transportistas son empresarios y por tanto lo que debe primar son negociaciones entre empresarios. “Si los transportistas exigen el cumplimiento del decreto estarían actuando como sindicatos y no como empresarios”, expresó.
El dirigente de los transportistas de carga privada y diputado suplente del Partido Nacional, Edgardo Menéndez, amenazó el martes con emprender un nuevo paro de labores, pero esta vez para exigirle a los empresarios el pago de $ l.24 por cada kilómetro de recorrido, más el 20 % sobre el costo del remolque.
“Creo que es desafortunado que el señor Menéndez, que es diputado del Partido Nacional, que conoce las leyes, que legisla, esté amenazando con estas cosa, no podemos nosotros fijar precios entre privados, eso fue una mala decisión del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre”, insistió Sikaffy.
Los empresarios del transporte pesado mantuvieron la semana pasada un paro de labores mediante la toma de carreteras, ocasionando el desabastecimiento de combustible en las principales ciudades del país. La situación, que ocasionó un episodio de crisis, conllevó al gobierno a la firma de un compromiso de medidas de corto, mediano y largo plazo. Las promesas del gobierno son las mismas que se acordaron en abril del año pasado cuando los transportistas suspendieron otra jornada de paros.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
16 respuestas
¿Y qué acción piensan tomar los empresarios ante ésto? Ya es tiempo que los empresarios pongan de su parte para sacar al dictador, porque va llegar un tiempo que la población no tendrá dinero y la empresa privada vive de lo que uno consume y sin dinero, se van a la ruina.
Lo único que aquí ya se sabe quien va a perder
Se las pusieron, típico de este gobierno.
“El dirigente de los transportistas de carga privada y diputado suplente del Partido Nacional, Edgardo Menéndez, amenazó el martes con emprender un nuevo paro de labores “.
Que linda la democracia ze Honduras, los diputados son cafetaleros, del rubro de transporte, construcción, salud, empresarios, que van al congreso a legislar con leyes que les beneficien.
Conseguir contratos y excepciónes tributarias.
No lo hacen a beneficio del pueblo, les cuesta a los disputados ponerse de acuerdo porque van sobre el “peine legal”.
Aprueban contratos semi privados de todo tipo con su moje respectivo, por eso crean u aprueban leyes para correr con impunidad.
Nuestro mayor problema es la falta de honestidad y transparencia, desde el Ejecutivo hasta el Congreso, fiscal. CSJ; etc.
Se veia venir!! Es facil para el gobierno acordar un precio cuando ese precio lo tiene que pagar otros. Facil negociar el dinero de otros.
Fuera joh
Hay que ser demasiado estúpido para confiar en un mitomano.
De hecho lo del transporte lo hicieron para salir del paso… como todo.
Quién cree en un mentiroso .?
Que se vayan a paro
Fuera joh
Fuera joh
Les dieron paja dundos
Pero esto es lo que quiere la cúpula de la empresa privada.
Está bueno para que no sean pendejos apoyando este NARCOPRESIDELINCUENTE
que coman mierda los transportistas se vende asi por asi y los engañan .como chiguines..y dijeron la otra ves .estamos en apollo a la plataforma .gerotes estos vo .