En madrugón gobierno pacta acuerdo de promesas con transportistas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Esta madrugada el gobierno informó sobre el alcance de un acuerdo con el rubro del transporte pesado, quienes se comprometieron a suspender de inmediato la toma de carreteras que habían emprendido en los últimos tres días, exigiendo mejores condiciones.

Noticia Relacionada: ¡Caos! Ciudades de Honduras se quedan desabastecidas de combustibles

El acuerdo, que establece varias promesas por parte del Poder Ejecutivo, fue informado por el gobierno mediante una comparecencia mediática después de las 12:00 de la medianoche.

El pacto se estableció en un documento que establece 11 compromisos de corto, mediano y largo plazo. Uno de los compromisos y que ha sido el de mayor interés por parte de los transportistas es el pago de $ 1.24 por cada kilómetro de recorrido, más el 20 % sobre el costo del remolque. Para este fin, el gobierno se comprometió a hacer un llamado público a los empresarios para que cumplan con dicho pago.

Otro de los puntos es que el Poder Ejecutivo se comprometió a enviar al Congreso Nacional un anteproyecto de ley para establecer una amnistía para trámites ya registrados de unidades ante el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), para aquellos que tengan menos de diez unidades.

Asimismo, se propondrá una revisión al Decreto 100-2017 para que se incluya al rubro del transporte unitario de carga en las exoneraciones que goza el transporte en general.

Cabe señalar que los puntos que tengan que ver con actividades a desarrollarse en el Congreso Nacional, deberán esperar varias semanas porque este poder del Estado está paralizado ante la rebelión de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) que exigen el nombramiento de representantes ante los órganos electorales. El vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, informó recientemente que las sesiones se retomarán hasta el 9 de julio.

El acuerdo entre el gobierno y los transportistas fue alcanzado después de una extensa reunión sostenida entre representantes de ese rubro y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez.

Al término de la reunión y para pactar el acuerdo se hizo presente el jefe de gobierno, Juan Hernández quien, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, lució relajado y haciendo bromas, pese a que el país se encuentra en una grave crisis de gobernabilidad.

Noticia Relacionado: Arde Honduras esta noche exigiendo la salida de Hernández

A raíz del paro del transporte pesado varias ciudades del país quedaron desabastecidas de combustibles.

Acuerdo alcanzado entre los transportistas de carga pesada y el gobierno:

 

Compartir Artículo

34 comentarios sobre “En madrugón gobierno pacta acuerdo de promesas con transportistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *