La diputada Maribel Espinoza declaró a Criterio.hn que el decreto que presentó al Congreso Nacional para derogar el CNDS está lejos de ser aprobado, pues el actual gobierno utiliza estas herramientas para mantener el poder total
Tegucigalpa, Honduras. – El Partido Libre, que controla los tres poderes del Estado y cuenta como aliado al fiscal general de la República y el secretario de seguridad y de Defensa, se resiste a eliminar el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), pese a que el mecanismo, integrado por dichos cargos, socava la independencia de poderes en Honduras.
A pesar de haber criticado anteriormente este mecanismo, usado por el expresidente Juan Orlando Hernández, (actualmente cumpliendo una condena de 45 años en Estados Unidos), ahora el gobierno se niega a eliminarlo y sigue haciendo uso del mismo.
El mismo se comenzó a usar en 2011 por el expresidente nacionalista Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y continuó siendo implementado por su sucesor Juan Orlando Hernández (2014-2022) para concentrar el poder absoluto.
Además: Consejo Nacional de Defensa y Seguridad sigue sin derogarse y en función permanente
“HERRAMIENTA PARA CONCENTRAR EL PODER”
La derogación del CNDS fue una promesa de campaña de Libre y de hecho se mostró disposición para hacerlo en el primer año de gobierno en 2022, al respecto,el propio secretario de Defensa, José Manuel Zelaya y sobrino político de la presidenta, aseveró durante una entrevista en julio de 2023, que el mismo es una aberración al Estado de derecho (…) y viola toda separación de poderes”.
Sin embargo, en ese entonces los cargos clave que deben conformar el órgano estaban ocupados por Rolando Argueta al frente del Poder Judicial y Óscar Fernando Chinchilla como fiscal general, ambos funcionarios de Hernández, quienes dejaron sus puestos en 2023.
Con la vacancia de estos cargos, el gobierno de Libre movió sus piezas para colocar a personas afines en los cargos como: la presidenta de la Corte Suprema de Justicia que hoy lidera, Rebeca Raquel Ovando, y el fiscal general del Ministerio Público, a cargo de Johel Zelaya.
Con todos los cargos de un mismo lado, ahora ahora no hay voluntad para derogarlo, dijo a Criterio.hn la diputada del Partido Liberad de Honduras (PL), Maribel Espinoza, quien es además la promotora del único proyecto de ley enviado al Congreso Nacional, para derogar el mecanismo.
Espinoza explicó que, aunque existe otro proyecto presentado por la titular del poder ejecutivo, este no busca derogar, sino modificarlo, sin embargo, señaló que ninguno de los dos proyectos ha sido aprobado.
En relación al decreto presentado por ella, Espinoza expresó su preocupación por la falta de voluntad del presidente del poder legislativo, “el decreto de derogación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ni siquiera fue sometido a una comisión de dictamen por Luis Redondo”, aseveró la también precandidata presidencial del Partido Liberal.
Asimismo, indicó que el proyecto presentado por el ejecutivo permanece en pausa por considerarse lesivo para el país, pero su juicio, la verdadera intención no es derogar la herencia de Juan Orlando Hernández, ya que este mismo mecanismo ha sido utilizado como herramienta para concentrar el poder. “No hay ningún interés por eliminarlo”, concluyó la congresista.
Además: Consejo de Defensa instruye al Congreso reformar Código Penal para tipificar como terroristas a maras y pandillas
DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES
Respecto al polémico consejo, el abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado expresó en una entrevista con Criterio.hn que la figura de dicho órgano está avalada por la Constitución de la República, en el artículo 287, como una integración de poderes con el objetivo de defensa nacional.
Sin embargo, señaló que el consejo actual contradice el principio del gobierno republicano, que requiere que los tres poderes del Estado mantengan una postura de independencia, incluyendo al fiscal, quien debe ser objetivo.
En este contexto, Pineda Alvarado manifestó que el principal beneficiado con este mecanismo es el presidente, ya que las decisiones unilaterales se distribuyen entre todos los integrantes, “ahora no veo interés alguno en hacer desaparecer el Consejo de Defensa y Seguridad”, afirmó.
Lea: Resurge debate sobre reforma o derogación de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad
CNDS CONTINÚA EN USO
Un dato relevante es que la presidenta Xiomara Castro comenzó a utilizar el CNDS en 2023, con todas las piezas a su favor, ordenando medidas en temas de seguridad.
La primera reunión tuvo lugar en marzo de 2023 para implementar el Plan Solución contra el Crimen, una copia del modelo de seguridad aplicado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
La segunda reunión se llevó a cabo en junio de 2023, tras la trágica muerte de 46 internas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Como respuesta, se ordenó, entre otras medidas, la intervención de la Policía Militar de Orden Público en los centros penitenciarios.
Además, se destituyó al entonces secretario de seguridad, Ramón Sabillón, y se ordenó la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, una decisión que hoy es objeto de polémica.
De manera similar, el expresidente Juan Orlando Hernández también utilizó este mecanismo para aprobar medidas de seguridad, como la Ley de Escuchas Telefónicas, la Ley de Tasa de Seguridad y la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, entre otras.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas