El gobierno de El Salvador reconoció hoy lunes la aplastante derrota sufrida el domingo en las urnas durante las elecciones legislativas y municipales, ganadas, según los datos preliminares, por el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Noticia Relacionada: Derecha de El Salvador gana elecciones legislativas y municipales
En declaraciones a la prensa, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asume el resultado electoral como un llamado a reforzar el vínculo con el pueblo.
“Tenemos que reflexionar en qué nos equivocamos, en qué le fallamos a la gente, para definir con unidad la ruta a seguir, en función de defender los derechos de la población”, aseguró el vocero del gobierno.
Sobre el llamado voto de castigo, Chicas estimó que tal concepto merece una lectura pausada, lo consideró fruto de la consolidación democrática y se negó a culpar a factores externos de responsabilidades propias.
“No podemos culpar a otros, y menos al pueblo, que democráticamente se expresó con dureza y claridad, y como nos debemos al pueblo, debemos asumir ese mandato con sencillez y humildad”, enfatizó.
Descartó la desaparición del FMLN del escenario político y aseguró que la histórica formación salvadoreña de izquierda tendrá una digna representación legislativa que profundizará el diálogo.
Reconoció la eventual pérdida de la llamada llave del voto calificado en la Asamblea Legislativa, que le permitía al Frente mantener una correlación de fuerzas con su Némesis política, el derechista partido Arena.
Consideró además que las elecciones legislativas y municipales, será una lección de cara a las presidenciales de 2019, aprender de los errores y escuchar a la gente para seguir trabajando en función del pueblo
Pese a que hasta el martes no se brindarán los primeros resultados definitivos, el funcionario, con los datos preliminares, asumió el triunfo de la oposición que, según el recuento provisional, incrementará el número de diputados en el Congreso y las alcaldías en su poder.
Chicas destacó que, «aunque no se conocen los resultados definitivos, poco van a cambiar las cosas, pero hay que estar atentos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que todo el proceso se desarrolle con transparencia».
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Lo que no pudo hacer este gobierno corrupto de JOH.
Estos de El Salvador si son maduros politicamente, y tanto para decir «en que fallamos» . Me impresiono.