Los militares fueron los responsables de las represiones en 2009 y en la crisis poselectoral en 2017, las autoridades del actual gobierno condenaron los hechos en su momento, sin embargo ahora colocan a los uniformados como los “salvadores”
Por: Kelly Ortez
Tegucigalpa. – “Los militares en Honduras pasaron de ser represores a “salvadores”, así lo expresó el doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, al ironizar las nuevas facultades que le fueron otorgadas a los militares para hacerle frente a los temas de seguridad en Honduras.
“Ahora aparecen como los salvadores [los militares] del sistema carcelario”, expresó Mejía en entrevista con Critero.hn quien recordó que este cuerpo armado ha sido históricamente responsable de violaciones de derechos humanos en Honduras.
Destacó que poner al frente de la seguridad nacional a los militares no es una práctica nueva, “le están dando los centros penales a quiens los tenían hasta el año pasado, que eran los militares, luego se lo pasan a la policía y un año después se los vuelven a quitar”, criticó el experto en derechos humanos.
El 21 de junio, -tras los hechos suscitados en la cárcel de mujeres-, la presidenta Xiomara Castro ordenó que las Fuerzas Armadas (FF.AA), asumiría las tareas de seguridad en el país.
Los operativos en los centros penitenciarios iniciaron el lunes 26 de junio cuando efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), trasladaron al patio a los privados de libertad, para revisar los módulos. Al estilo de las medidas implementadas por el presidente de El Salvador Nayib Bukele.
El primer operativo se ejecutó en el Centro Penal “La Tolva”, en Morocelí, departamento de El Paraíso, mediante la Operación “Fe y Esperanza”.
Hoy se realizaron operativos en los centros penales de Ilama Santa Bárbara conocido como El Pozo y el centro penal Siria en el municipio de El Porvenir en Francisco Morazán.
Como resultado se encontraron, entre otros armamento: municiones, armas de grueso calibre, cargadores, chimbas, teléfonos celulares y satelitales, explosivos de fabricación casera, radios, routers, sierras eléctricas, según informó la secretaría de Seguridad y Defensa (Sedena).
Al respecto, el titular de la Sedena, José Manuel Zelaya, a través de su cuenta de Twitter, reaccionó aplaudiendo las acciones. Mediante un texto y una fotografía donde aparecen los militares sometiendo a los privados de libertad a las requisas.
Otro personaje que aplaudió las nuevas tareas de las Fuerzas Armadas en Honduras, fue el ex presidente y asesor Manuel Zelaya Rosales, quien a través de su cuenta de Twitter publicó un mensaje donde deja entrever que esta Policía Militar es diferente a la que lo reprimió en 2009.
REPRESIÓN
Se recuerda que en 2009 se suscitaron manifestaciones en contra del gobierno interino, que presidió Roberto Micheletti, uno de los promotores del golpe de Estado. Las manifestaciones del pueblo reclamando por el rompimiento del orden constitucional provocaron fuertes represiones por parte de la Policía Nacional y las las Fuerzas Armadas.
Lo mismo sucedió el 2017, cuando distintos sectores sociales salieron a las calles a manifestarse en contra del fraude electoral de Juan Orlando Hernández, como respuesta, el entonces mandatario, desplegó al ejército y las distintas policías militarizadas para reprimir las manifestaciones.
Los organismos defensores de derechos humanos registran al menos 23 muertes en el marco de las protestas posfraude.
El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) registró al menos 30 muertes.
El organismo defensor de los derechos humanos detalló que los crímenes se cometieron del 30 de noviembre al 28 de diciembre y que 21 de ellos fueron perpetrados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), uno bajo la responsabilidad de la Policía Nacional, tres por particulares y cinco por desconocidos.
PODER A POLICÍA MILITAR
En la sesión legislativa del 16 de diciembre de 2013 diputados del Congreso Nacional aprobaron, en un primer debate, reformas a los artículos 274 y 329 de la Constitución de la República para elevar a rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público.
No obstante, en una segunda sesión realizada el 24 de enero de 2015, se rechazó la medida, impulsada por Juan Orlando Hernández, al no contar con los votos suficientes para ratificarla.
Una medida similar que empodera a los militares asumió en fecha reciente el gobierno de Xiomara Castro al anunciar que, a partir del 1 de julio, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) asumirá la coordinación, dirección y control de los 21 centros penales del país, por un periodo de un año.
Asimismo, las FF.AA asumirán funciones de seguridad, en colaboración con la Policía Nacional, en los 18 departamentos del país.
GOBIERNOS NO SE DESHACEN DE POLICIA MILITAR
Para la defensora y analista, Reyna Rivera, el país se encuentra en un proceso de militarización, pero destaca que parece que ningún gobierno ha querido prescindir de esta medida “el gobierno no se ha querido quitarla [Policia Militar] porque les amplía el número de fuerzas”, acotó.
Destacó que prefiere no comparar la medida de la presidenta Xiomara Castro con la que en su momento implementó Hernández, porque todos los gobernantes piensan en la posibilidad que les da la Constitución de la República de hacer uso de los militares en un momento de crisis.
Aunque aseguró que si, es necesario ver un decreto PCM que indique, tiempo, rol específico para los cuales estarán asignados los militares porque la medida no puede normalizarse.
“No es correcto que se inserten los militares con esas armas largas que pone en riesgo a la población, por eso su rol es otro, es más bélico”, apuntó Rivera en entrevista con Criterio.hn
Analizó que la constitución permite que los gobiernos hagan uso de los militares, pero en momento crisis y no de manera permanente “esas disposiciones deben de ser temporales para tareas específicas, ellos no deben de estar al mando, sino al Policía Nacional”, apuntó la togada.
MILITARES CÓMPLICES DE JOH
“Todo el periodo de Juan Orlando los militares fueron tapaderas de su crimen organizado, la Policía Militar fue la expresión de protección a la estructura criminal que tomó control del Estado y también tenían el control del Estado y desde ello se construyó estos hilos horribles de violencia”, expresó el defensor de derechos humanos, Víctor Fernandez en entrevista con Criterio.hn.
El abogado opinó que volver a poner a los militares al frente de la seguridad ejemplifica el dicho de “poner a los lobos a cuidar las ovejas”, esto haciendo referencia al dejar los armados en las calles.
El retorno de los militares a los centros -opinó- nace en la idea hegemónica que los estos, han podido todo, sin embargo, recalcó que ellos han estado involucrados en los peores hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos.
“Lo que está detrás es la idea hegemónica que los militares son buenos, que la violencia se combate con violencia, entonces, si lo que está operando es el crimen, al Estado no le compete atarlos sino someterlas al imperio de la justicia”, puntualizó Fernández.
Destacó que al colocarlos al frente, denota una deficiente administración que se vuelve ciega y soberbia, que acude a las formas erradas y tradicionales en abordar los temas.
“No es una cosa distinta a la estructura militar de este país, que ha estado coludida, o es parte de la elite violenta que generan estas condiciones de zozobra e incertidumbre para volverse indispensables e imponerse como salvadores de una situación que ellos mismos vienen generando”, puntualizó Fernadez.
Al tiempo que recalcó que lo que se necesita no es más violencia sino elementos de inteligencia de Estado, de lógica y respeto a los derechos humanos.
FACHADA
“El gobierno se presentó como un gobierno amigable que reconocía los derechos humanos y que los iba a respetar, pero eso no lo estamos viendo”, opinó la asesora legal y técnica del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Esther Salinas en entrevista con Criterio.hn.
Catalogó como “decepcionante” haber escuchado que la presidenta Xiomara Castro hiciera la promesa de imperar el respeto a los derechos humanos; sin embargo, el camino indica una ruta diferente.
“Es decepcionante mirar que al siguiente año de su gobierno implementar una medida que incluso ella dijo que no iba a adoptar como poner a los militares”, expresó Salinas.
Recalcó que los militares son entrenados para guerra y en la guerra se manda a matar “ellos [militares] en su preparación son torturados y con base a eso son formados. “Esa es la forma que ellos actúan y lo ven como normal”, concluyó la profesional del derecho.