Gobierno de Libre reconoce debilidades en las comunicaciones y promete rectificar  y ser accesible

La Secretaría de Planificación Estratégica, bajo la dirección de Ricardo Salgado, que hoy pide a funcionarios responder llamadas, es una de las instituciones que menos rendición de cuentas ha presentado

Se solicita que la petición no solo se limite a responder llamadas, sino que también exija rendición de  cuentas de la información solicitada por la población en los portales de transparencia

Tegucigalpa, Honduras. – El gobierno de Honduras, bajo el liderazgo del Partido Libre (Libre), reconoció que la comunicación es la mayor debilidad de la administración de la presidenta Xiomara Castro y en respuesta se ha comprometido a rectificar estos errores para fortalecer la confianza con la ciudadanía hondureña.

Mediante una publicación en su cuenta de X, el secretario de Planificación Estratégica (SEP), Ricardo Salgado, reconoció que las comunicaciones representan la mayor debilidad del gobierno.

Ante ello aseguró que se están realizando esfuerzos para corregir los errores cometidos y en este contexto, instó a los secretarios de Estado a ser más accesibles al ser contactados.

“Sería formidable que los ministros colaboran más; de algunos, bastaría con que contestaran el teléfono”, expresó el funcionario en su publicación.

Asimismo, subrayó que el “enemigo” dispone de recursos mil veces superiores a los suyos, aunque aclaró que no todos los funcionarios son inaccesibles, ya que hay muchos comprometidos con la causa y que llama revolucionaria.

Lea: Opacidad del gobierno vulnera libre ejercicio de la prensa en Honduras

COMUNICACIONES BAJO EL MANDO DE SALGADO

El funcionario es una voz autorizada para emitir mandatos a los secretarios de Estado, ya que lidera la Secretaría de Planificación Estratégica, institución a la que está adscrita la Dirección General de Información.

Esta última, bajo órdenes de la presidenta Xiomara Castro, se encarga del manejo de la comunicación del gobierno de Libre.

Entre sus obligaciones, destaca la responsabilidad de “dar a conocer las estrategias de comunicación, publicidad, información y prensa a los secretarios de estado, gerentes, directores y jefes de información de cada institución, incluido Canal 8, Radio Nacional de Honduras y el periódico Poder Popular”, según lo señala una circular emitida por la mandataria el 4 de abril del presente año.

Además, se establece que las comunicaciones del Poder Ejecutivo estarán bajo la supervisión de esta dirección creada, conforme lo estipula el decreto ejecutivo PCM-023-2022, que otorga vida a dicha dirección.

Ricardo Salgado, secretario de Planificación Estratégica (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)

OPOSICIÓN A ENTREGAR COMUNICACIONES

Es fundamental destacar que esta decisión fue objeto de cuestionamiento por parte de organizaciones que velan por el acceso a la información en Honduras, como el Colegio de Periodistas de Honduras y el Comité C-Libre.

Estas entidades señalaron, tras el anuncio, que se trata de una mala decisión, dado que ya existía una Secretaría de Prensa encargada de estas funciones, por tanto, la creación de una dirección paralela que asuma las mismas responsabilidades sugiere que se pretende filtrar la información que se presenta a la población hondureña.

De igual forma, resulta paradójico que la Secretaría de Planificación Estratégica, dirigida por Ricardo Salgado, sea la institución que hoy exige transparencia mientras es la que menos rendición de cuentas presenta.

Un artículo de Criterio.hn, publicado en junio pasado, revela que la última actualización de información de dicha institución en el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) fue en septiembre de 2023.

Además: Planificación Estratégica cumple 17 meses sin publicar información en Portal de Transparencia

Pese a que Salgado habla de mejor comunicación de los funcionarios con la población, los actos de acceso a información no solo pasan por entrevistas sino por acceso a la información pública que puedan acceder los usuarios.

Ya que en este gobierno ha quedado evidenciado la trabas a este derecho de diversas formas, por ejemplo, al solicitar información, la respuesta recibida indica que ésta ha sido declarada reservada, según lo ha comprobado este medio de comunicación. 

En otros casos, la información se proporciona de manera parcial e incompleta, o se concede una prórroga que no se cumple.

Otra falencia común, es la entrega de información sin desglosar. Este medio digital lo ha constatado en peticiones como la evaluación de los ministros y las subvenciones entregadas a diputados del Congreso Nacional.

Juan Carlos Aguilar, director de Justicia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Sobre el tema de opacidad en el gobierno, el director de Justicia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, mencionó que la opacidad se evidencia al no responder a las solicitudes de información pendientes en el IAIP.

Asimismo, señaló que, aunque se quiso demostrar voluntad con la derogación de la Ley de Secretos, la falta de transparencia persiste mediante otros métodos permitidos por la Ley del IAIP. Por ello, subrayó la importancia de reformar esta ley para sancionar a las instituciones que no cumplan con la entrega de información.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter