vacunas compradas por el IHSS

Gobierno de Honduras pretende apropiarse de vacunas compradas por el IHSS

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- Ha trascendido en redes sociales y medios de comunicación que el gobierno nacionalista de Juan Hernández pretende apropiarse de las vacunas compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y administrarlas a través de la Secretaría de Salud.

Para tal fin pretenden reformar los Artículos 2, 4, 6 y 7 y derogar el Artículo 9 de la Ley de vacuna gratuita para todos contra la Covid-19, en el Congreso Nacional en la sesión de la tarde de hoy.

ARTÍCULO 9.- El Poder Ejecutivo, debe crear un órgano asesor y consultivo convocando a expertos nacionales en la materia. La vacuna que va adquirir el Estado, debe estar aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos EE.UU (FDA).

Los miembros de la Comisión Especial, nombrados por el presidente del Congreso Nacional, ya han emitido un dictamen favorable con relación al Proyecto de Decreto presentado a la Consideración del Pleno por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia.

La Comisión de Dictamen ha valorado la iniciativa de Ley presentada, la cual tiene como objeto aprobar la reforma de los artículos 2, 4, 6 y 7 y derogar el artículo 9 de la Ley de vacuna gratuita para todos contra la Covid-19, con el fin de acelerar la adquisición de la vacuna contra la COVID-19, y de esa forma contrarrestar todo el impacto y las secuelas que ha provocado a nivel nacional, debido a lo anterior los fondos para la adquisición de la vacuna no deben limitarse solamente a un fondo fijo preestablecido, sino poner a disposición todos los recursos necesarios para que la vacuna, los suministros y otros implementos sean adquiridos en el menor tiempo posible. 

Noticia relacionada Trabajadores del IHSS desmienten al presidente del Cohep en compra de vacuna contra el covid-19

Se amparan señalando que el acceso a la salud un derecho fundamental de toda la población hondureña y que es necesaria la ampliación de los medios a través de los cuales se pueda acceder a la adquisición de vacunas contra el virus SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, siendo las instancias que generan una cobertura absoluta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL), destacando que los profesionales que se encuentren en primera línea son los que deben ser vacunados con las primeras adquisiciones de la vacuna

En el tercer considerando de su dictamen manifiestan que la adquisición de las vacunas contra el virus SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19 debe ser blindada, debido a que es una vacuna que salvará vidas y debe estar certificada por las instancias correspondientes con el fin único de mantener o recobrar el estado de salud en el caso de las personas que ya estén contagiadas.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter