Por: Redacción AGENCIAS
redaccion@criterio.hn
Cartagena, Colombia.- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hoy un acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC «Timochenko» firmaron el acuerdo de paz que supone el fin a más de medio siglo de violencia en Colombia.
Ante miles de invitados a una emotiva ceremonia, el mandatario y el líder rebelde formalizaron con su rúbrica el acuerdo que ahora deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito el próximo 2 de octubre.
Ambos firmaron con un «balífrago», una pluma adaptada a partir de una bala usada en la guerra.
El acuerdo negociado durante casi cuatro años, busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. La guerra interna colombiana dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.
Por su parte, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, señaló que este acuerdo aspira a sellar definitivamente el uso de las armas, pues toda forma de violencia es un atentado en contra de la humanidad, señaló.
De igual manera, Londoño indicó que este acuerdo representa una victoria de la sociedad Colombiana que tiene como objetivo llenar de tranquilidad a toda la nación.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas