Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La elevada demanda en las bombas de las estaciones gasolineras durante el asueto de Semana Santa, será aprovechada por el gobierno de Honduras para aplicar un incremento en los precios de los combustibles.
De acuerdo al nuevo esquema de precios autorizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a partir del lunes a las 6:00 de la mañana, la gasolina superior registrará un incremento de 0.91 centavos de lempiras, por lo que su nuevo precio será de 95.19 lempiras.
En tanto la gasolina regular costará 87.20 lempiras al registrase un alza de 0.98 centavos de lempiras y el galón del diésel tendrá un alza de 0.42 centavos el galón y su nuevo precio será de 79.07 lempiras.
El kereseno, cuyo precio actual es de 60.71, registrará un aumento de 0.23 centavos. Mientras que el gas LPG de uso vehicular tendrá una leve rebaja de 34 centavos, siendo su nuevo costo 43.89 lempiras
El cilindro de gas LPG doméstico de 25 libras mantendrá su precio en 271.07 lempiras. Todos los precios antes descritos tienen vigencia para el área del Distrito Central, ya que los precios varían de acuerdo a la ubicación territorial. Los precios son más bajos en las zonas adyacentes a los puertos de Cortés, en la zona norte y San Lorenzo, en la zona sur.
Previo a las elecciones del 26 de noviembre del año pasado, el gobierno congeló como un acto demagógico los precios de los derivados del petróleo por un periodo de un mes.
Noticia Relacionada: Demagogia: Gobierno de Honduras congela por un mes el precio de los combustibles
El Comité de Coordinación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), con asiento en El Salvador, ubica a Honduras como el país de la región con los impuestos más elevados en materia de combustibles.
Economistas señalan que el gobierno se niega a revisar el monto del impuesto porque vería afectado sus ingresos y por ende sus compromisos con organismos internacionales, ya que crearía un desbalance en el presupuesto general de la República.
Actualmente el gobierno se queda con el 43.1 por ciento del valor de cada galón de gasolina superior y un 41.1 por ciento por cada galón de gasolina regular, mientras que en el diésel, el impuesto equivale a un 33.9 por ciento de cada galón que se vende al consumidor final.
Actualmente, los impuestos que se cargan a cada galón de combustible, y que se denomina Aporte para la Atención de Problemas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial y están establecidos en dólares por galón. El monto de estos impuestos es $1.409/gal en la gasolina superior, $1.242 en la gasolina regular y $0.861 para el diésel.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Y lo mas cabrón es que gente d acabada voto para que nos sigan johdiendo