Gobierno amenaza con expulsar a estudiantes y destituir a maestros que permitan tomas en colegios

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa—La Secretaría de Educación amenazó este martes con expulsar a aquellos estudiantes que participen en la toma de colegios y destituir a los docentes que permitan dichas acciones de protesta.

Mediante un comunicado, la secretaría de Educación recordó que el Decreto Ejecutivo PCM-040-2012, publicado en el diario oficial La Gaceta el 25 de octubre de 2012, sigue vigente y que será aplicado para que cesen las tomas en los colegios de Honduras.

La secretaría de Educación recuerda que el decreto hace referencia a la prohibición de la toma de instalaciones educativas bajo la advertencia de la inmediata deducción de la responsabilidad penal, civil y administrativa, según sea el caso.

Noticia Relacionada: Colegios de Tegucigalpa en paro por bono de transporte

Las tomas en los colegios de las principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, comenzaron desde hace dos semanas. Desde ese entonces los estudiantes vienen exigiendo una rebaja en las tarifas del transporte colectivo, que incrementó a partir del 1 de agosto. Los colegiales exigen, además, un bono estudiantil de 1.500 lempiras

El Decreto Ejecutivo PCM-040-2012, establece la prohibición a toda persona natural o jurídica, incluidos docentes, demás personal directivo o administrativo, padres de familia y alumnos, la toma de las instalaciones de las Direcciones Departamentales, Centros Educativos y cualquier edificio propiedad o en uso de la Secretaría de. Estado en el Despacho de Educación, bajo advertencia de la inmediata deducción de la responsabilidad penal, civil y administrativa, según corresponda.

En caso de suscitarse toma de las instalaciones mencionadas en el numeral 1, se aplicarán las sanciones respectivas (deducciones, suspensión del cargo hasta llegar a la destitución u otras sanciones aplicables) a los docentes, personal directivo o administrativo que infrinja o permita la interrupción del calendario escolar.

El decreto estipula además la presentación de denuncias ante el Ministerio Publico en el caso de padres y madres de familia u organizaciones gremiales que infrinjan lo contenido en el decreto.

En caso que las tomas de las instalaciones de las Direcciones Departamentales, Centros Educativos y cualquier edificio de propiedad o en uso de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, sean promovidas por estudiantes de los centros educativos, se instruye al personal directivo de dichos centros aplicar las medidas reeducativas, orientadoras y en su caso disciplinarias a los y las alumnos que infrinjan la prohibición. Esto último implica expulsiones de estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.