Por: Redacción CRITERIO
Guatemala.- Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP), confirmó que dos banqueros, responsables principales de sus entidades, tienen orden de captura, derivado del «tsunami», que dieron a conocer este jueves.
Se trata de Fernando Peña, presidente de Banrural, y de Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental.
Además, Abner Fonseca, gerente de Negocios de Banrural, ya fue capturado, mientras que Julio Aldana, representante comercial de Banrural y supuesto lavador de dinero de Roxana Baldetti, también tiene orden de aprehensión.
Se intentó contactar a las fuentes de los bancos, pero no atendieron a las llamadas.
Directores de Banrural
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, explicó que Fernando Peña, presidente de Banrural, es señalado por el delito de Lavado de Activos y que requirió del apoyo de Abner Fonseca, y Edin Barrientos, miembros de la junta directiva de este banco.
Velásquez afirmó que poseen pruebas, que Fonseca sostuvo reuniones e intermediaciones directas con Juan Carlos Monzón. Fonseca y Barrientos se encuentran capturados.
El 1 de septiembre de 2014 el presidente de Honduras, Juan Hernández, inauguró junto a Fernando Peña y otros ejecutivos la apertura de operaciones del Banrural en Honduras.