Garífunas de Santa Fe exigen que caso por usurpación se resuelva por la vía civil, no penal

Cinco garífunas enfrentan acusaciones por usurpación agravada y desplazamiento forzado. Su defensa alega que la disputa territorial debe dirimirse por la vía civil al tratarse de la legitimidad de títulos

Tegucigalpa, Honduras. – La audiencia inicial contra cinco garífunas de la comunidad de Santa Fe en la Bahía de Trujillo fue suspendida luego que la defensa planteó que el caso debía resolverse por la via civil y no penal, al tratarse de una causa  que involucra la legitimad de títulos de propiedad.

Las personas garífunas son acusadas por la supuesta comisión de los delitos de desplazamiento forzado y usurpación agravada por una denuncia realizada ante el Ministerio Público regional el pasado 22 de junio.

Entre las observaciones realizadas por el equipo legal que representa a las personas señaladas y a la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) esta la celeridad que se dio al proceso de denuncia, debido a que 17 días después, el 8 de julio ya había sido presentado el requerimiento fiscal, pese a las vacaciones del sistema judicial hondureño.

Noticia relacionada: Garífunas de Santa Fe enfrentan proceso penal por defensa de territorio

“La audiencia fue suspendida por el Juez después de que planteamos excepciones y nulidades [en el proceso]. Lo que estabamos pidiendo al juez es que la causa se derive a la vía civil, porque ya la jurisprudencia de la Corte Suprema establece que cuando se trate de la legitimidad de titulos –ambas partes tienen titulos– se debe resolver por la vía civil”, explicó a Criterio.hn la abogada del Bufete Justicia para los Pueblos, Kenia Oliva.  

La profesional del derecho refirió que el caso de la comunidad de Santa Fe es exactamente igual al de Punta Gorda en José Santos Guardiola, Islas de la Bahía, cuyas audiencias contra seis garífunas acusados por usurpación agravada se celebraron en noviembre de 2022 y resultaron en cartas de libertad denifinitivas.

Conozca más: En libertad garífunas defensores del territorio de Punta Gorda

Otras nulidades planteadas al juez refieren a la inscripción de los títulos de propiedad presentados por el Ministerio Público dentro del territorio garífuna y del cual tienen un título de propiedad que data de 1882. Además de un informe del Instituto Nacional Agrario (INA), en el que se indica que el terreno, cuya venta tendría vicios de nulidad, se encuentra dentro del territorio ancestral garífuna.

NO MÁS DILATORIAS

Tras la exposición de los argumentos de la defensa, el juez suspendió la audiencia y citó a las partes a presentarse a la 1:00 de la tarde del martes. Sin embargo, integrantes de la Ofraneh –que se encontraban afuera– señalaron que no estaban de acuerdo con el empleo de tácticas dilatorias, por lo que solicitaban agendar la audiencia para la 9:00 AM y así dar celeridad al proceso, en el que se han visto envueltos desde el 1 de agosto.

“Nos han dado mucha larga. Desde el 1 de agosto estamos con este proceso, practicamente son 11 días y no nos dan una solución. Esperamos que mañana nos den la resolución final, porque es cansado”, explicó -pasadas las 4:00 de la tarde– a Diario Colón, Cesía Noemi Guillén, una de las cinco garífunas criminalizadas.

En acción de protesta, las personas garífunas –que participaron en un plantón el pasado viernes y este lunes– decidieron extenderlo y tomarse el Juzgado. Lo que a su vez provocó el cierre del edificio, dejando en el interior del mismo a la acusación privada y a los fiscales del Ministerio Público, quienes habrían afirmado que se encontraban privados de libertad.  

De interés: Creación de reservas sin consulta en territorios garífunas, en el centro del litigio ante la Corte IDH

La abogada Kenia Oliva aclaró a Criterio.hn que el candado estaba al interior del edificio. “No puede haber un delito de privación de libertad si quienes tienen el control de la entrada y la salida son las personas que están en el lugar”, pormenorizo.

Kenia Oliva, abogada del Bufete Justicia para los Pueblos

Señaló, además, que el interes de la toma no es que se queden al interior los abogados acusadores privados o los fiscales, especialmente porque era de interés que la defensa ingresara al edificio para presentar una solicitud al juez para que la audiencia inicie mañana a las 9:00 AM.

“Lo que se decidió en la asamblea de la Ofraneh fue pedir al juez que la audiencia inicie a las 9:00 de la mañana. Nos pidieron que como abogados ingresaramos al Tribunal a hacer la solicitud al juez. Sin embargo, no hemos podido ingresar”, explicó.

Pasadas las 6:00 de la tarde, la abogada Oliva declaró a Criterio.hn que la audiencia continuará mañana a las 9:00 de la mañana, como solicitó la Ofraneh, y que los acusadores privados y públicos salieron porque no se les estaba reteniendo.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter