Inflación, marcando la cancha

Funcionarios del Banco Central reciben aumentos estratosféricos

Mientras los obreros reciben unos 400 lempiras de aumento salarial los

funcionarios del Banco Central se llevan cerca de 17 mil lempiras mensuales 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Mientras a los obreros les aumentan entre  300 y 400 lempiras en el salario mensual, los funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH), se aprobaron aumentos que rozan los 17 mil lempiras mensuales. 

Para la aprobación del nuevo salario mínimo para el año 2020 se tomó en cuenta el índice de precios al consumidor, que al cerrar 2018 fue de 4.22 por ciento, según cifras del Banco Central de Honduras.

El incremento de los salarios de los empleados y funcionarios del Banco Central osciló entre los 8 mil y los 17 mil lempiras y fue el presidente de este organismo quien recibió la mejor tajada que es de 16,500 lempiras.

Estos incrementos de los sueldos y salarios de los altos funcionarios del BCH y demás instituciones del gobierno, no estan de acuerdo con la realidad del país donde 7 de cada diez hondureños son pobre y 4 de cada 7 en pobreza extrema, dijo Alejandro Kafati economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH).

Los altos ejecutivos del BCH estan fuera de la legislación laboral y sus aumentos son en base a las decisiones del directorio de la institución, quienes además toman en cuenta la remuneración de los bancos centrales de otros países como si Honduras está en la misma situación de esas otras naciones.

La planilla mensual del BCH es de 45 millones 400 mil lempiras para pagar a un total de 1200 trabajadores lo que al año suman unos 544 millones de lempiras.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

23 respuestas

  1. A mi no me importa lo que ganen, si fueran banqueros o economistas de carrera y de experiencia, yque fueran los super non plus ultra de la economia. Pero cuando son puesto de dedo, como la hija del presidente del congreso, quien no cLifica para el puesto, eso es nepotismo y botar el dinero del pueblo.

  2. Aquí debe haber un techo salarial, como mucho, deben ganar dos salarios mínimos, nuestro país no puede darse el lujo de desperdiciar más de Lps. 100,000.00 en una sola persona, muchas personas pueden vivir bien con unos Lps. 20,000.00, no me parece justo que esos parásitos que apenas trabajan, ganen esas exageradas cantidades de dinero.

  3. Esos beneficios deben terminar, aquí vivimos en un país pobre con muchas necesidades y desempleo exagerado, el gobierno debe regular los sueldos de todas las instituciones a un máximo permitido, cómo va a ser, lógico que algunos ganen un cuarto de millón o más, por estar sentados en una oficina que solo produce papel y gasto, llámese como sea, en un país de tercer mundo: es absurdo, negativo, ilógico e inhumano!

  4. Q mas se puede esperar. Para ellos si. Pero para el pobre asalariado q trabaje como burro por un miserable sueldo. Q triste la vida del pobre. Cada dia mas jodido por estos gobiernos sin lastima. Solo piensan en las cupulas.

  5. Eso es psra q no revelen los desmadre de banadesa q se robaron millones y con billeye le tapa la geta a politicos policias y periodista q tienen casas millonarias con salarios raquitocos es una forma de callar getas los corruptos

    1. Siempre se han despachado con la cuchara grande, pocos saben que el sistema de protección social de los empleados del BCH arranco con los fondos que inicialmente estaban destinados para la creación del IHSS , este zarpaso retraso dos años la creación del Seguro Social.

  6. Eso ya no es noticia..cada mes se aumenta y como el pueblo muy bien gracias..que siga la fiesta plata es lo que mas tenemos… hasta un oscar nos van a dar por tener los funcionarios mas caros del mundo..

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter