Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un hecho histórico se ha dado este martes en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), donde la Barra de Abogados Anti Corrupción, el Frente Independiente y el Frente Reivindicador Democrático se han unido en lo que han denominado «Alianza para el cambio verdadero».
El anuncio fue hecho la mañana de este martes en la sede del CAH y lo que se busca es rescatar y fortalecer el Colegio de Abogados de Honduras, privilegiando el interés colectivo y el bien común con el manejo transparente de la administración y la búsqueda de la protección de todas y todos a través de un sistema de previsión fuerte y solidario.
En el comunicado señalan que hacen la más amplia alianza de todos y porque creen en la necesidad de construir una nueva institucionalidad, basada en los principios de la justicia, de democracia, de honestidad, buscando a través del diálogo franco, abierto y patriótico los consensos necesarios para impulsar objetivos comunes.
La alianza fue firmada por Miriam Suyapa Barahona, del Frente Independiente (FI), Mario Roberto Urquía Fajardo, del Frente Reivindicador Democrático (FRD) y Rafael Virgilio Padilla, de la Barra de Abogados Anticorrupción.
Este acuerdo lo realizan en función de construir un gremio pluralista, solidario, participativo y beligerante y una sociedad democrática, justa e incluyente.
A continuación los puntos que conlleva el acuerdo:
1.- Constituir la gran alianza para el cambio verdadero de las y los profesionales del derecho para el rescate del CAH, basados en la integración equitativa, la participación igualitaria, la democracia, en el diálogo y el consenso para alcanzar el bien común, el adecentamiento de nuestro gremio, convirtiendo al colegio en una institución al servicio de sus miembros y de la sociedad hondureña.
2.- Comprometernos a luchar por la recuperación de los espacios de trabajo que se han venido limitando con nuevas leyes o reformas a diversas leyes, haciendo cada vez más difícil llevar comida a nuestras mesas con el ejercicio independiente de la profesión, así como a recuperar el prestigio del CAH.
3.- Fortalecer y proteger sin reservas el Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho (IPSPD), aumentar las reservas técnica y mejorar sus prestaciones a favor de todas y todos los agremiados.
4.- Profundizar la lucha contra la corrupción en todas sus manifestaciones y contra los corruptos en los casos concretos que se encuentran en el Ministerio Público hasta lograr la deducción de la responsabilidad penal que corresponda a cada quién.
5.- Recuperar los bienes adquiridos con el dinero hurtado al colegio y su instituto de previsión por el orden de más de CUATROCIENTOS DOCE MILLONES DE LEMPIRAS (L.412,000,000.00).
6.- Luchar por la plena vigencia, del articulo N. 89 del Arancel del Profesional del Derecho, actualmente inaplicable únicamente en el sector privado.
A NIVEL NACIONAL:
1.- Incorporar al Colegio de Abogados de Honduras en la lucha por la justicia, la democracia y la defensa de los derechos humanos.
2.- Participar activamente en la búsqueda de soluciones a la problemática nacional como lo manda la ley orgánica del CAH, emitiendo opiniones colegiadas y oportunas, participando de foros nacionales e internacionales y cualquiera otra actividad que las circunstancias reclamen.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas