Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Luego que hoy se firmara el contrato para la construcción del aeropuerto de Palmerola, se ha generado nuevamente una polémica en Honduras, ya que la obra podría implicar el cierre del aeropuerto internacional de Toncontín, ubicado en la capital Tegucigalpa.
La diputada del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez dijo que esa institución política al igual que otras organizaciones de sociedad civil de Tegucigalpa, se mantendrán a la expectativa porque el cierre de Toncontín representaría un duro golpe para la economía de la capital hondureña.
Para Gutiérrez, el traslado del aeropuerto internacional de Tegucigalpa a Comayagua, es una mala idea del gobierno porque la capital política de Honduras es Tegucigalpa.
CONTRATO
El contrato para la construcción de Palmerola se firmó este jueves en horas de la mañana en la ciudad de Comayagua, en un acto encabezado por el presidente Juan Hernández y su esposa, Ana de Hernández y los ejecutivos de la empresa española EMCO S.A. de C.V. que ejecutará el proyecto que tendrá un costo de 163 millones de dólares, de los cuales el inversor aportará 87 millones, el Estado de Honduras entregará 23 millones y el gobierno de España dará 53 millones.
Pese a que las condiciones del contrato son lesivas para los intereses del Estado hondureño porque entrega el proyecto en una concesión de 30 años, la decisión de Hernández no ha sido rechazada por los empresario y otros sectores que se opusieron a la idea inicial del expresidente Manuel Zelaya, que fue quien en el 2008 propuso el traslado de la terminal área, de Tegucigalpa al departamento de Comayagua, donde se ubica la base aérea estadounidense de Palmerola.
Hoy durante la firma del contrato, el presidente Hernández manifestó que el aeropuerto de Palmerola será una oportunidad para que Honduras se convierta en el “gran centro logístico de Honduras para las Américas”.
“Los hondureños habremos escrito en las páginas de la historia un antes y un después en la capacidad logística de Honduras para su propio beneficio, de Centroamérica y del continente y por qué no decirlo también, en el tema logístico mundial”, dijo.
Por su parte el presidente ejecutivo de la EMCO, Lenir Pérez, prometió que la pista aérea recibirá todo tipo de aviones, sin restricciones de peso, pasajeros o equipaje.
Asimismo aseguró que la obra iniciará en los próximos días y que será inaugurada en el 2018.
El aeropuerto internacional de Palmerola contará con 16 puestos de chequeo de pasajeros, salas de espera VIP (Very Important People con sus siglas en inglés).
La nueva terminal aérea tendrá un área de 11.150 metros cuadrados y contará con una terminal de carga aérea de 1,500 metros cuadrados.
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