Aeropuerto Palmerola

Filtración de carta mete en apuros a concesionaria de aeropuerto Palmerola que ahora niega reclamo de $ 51.3 millones

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -La filtración de una carta en la que el representante legal de Palmerola International Airport (PIA), S.A. de C.V., Lenir Pérez, reclama $ 51.300,000.00 adicionales a lo establecido en el contrato de la Alianza Público Privado (APP) con el gobierno de Honduras, ha hecho en las últimas horas que la concesionaria inicie una campaña de manipulación en las redes sociales y medios de comunicación negando su verdadera intención.

La nota filtrada fue enviada el 6 de julio al presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada, Leo Castellón, en la que el concesionario claramente hace el reclamo monetario evocando la cláusula de mecanismo de solución de controversias.

Como argumento, el también inversionista de la industria extractivista, Lenir Pérez, refiere que apegados a las estimaciones oficiales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), “los efectos de la pandemia le implicarán al Aeropuerto Internacional de Palmerola una reducción de 1.149,000 pasajeros en los primeros doce años de operación, lo que implica una reducción de veintinueve por ciento de los esperado en el modelo financiero vigente”.

Mediante la carta la concesionaria establece además que “es urgente que el contrato sea adecuado para beneficio de las partes y sabiendo la apertura que existe para buscar soluciones propongo hacer uso de la alternativa del arreglo directo y así ambas partes encontramos una figura que no impacte en el gobierno de Honduras con erogaciones adicionales, pero debiendo ser viable tanto financiera como técnicamente”.

Pero, más adelante señala que “conforme al análisis financiero efectuado, el proyecto requiere de un ingreso adicional a los establecidos en el contrato de por lo menos cincuenta y un millones trescientos mil dólares de Estados Unidos de América (US $ 51,300,000.00). El costo de la obra está establecido en $ 110 millones con fondos de la reconversión de la deuda con España y la aportación del Estado de Honduras como socio, según información de la concesonaria.

Para el abogado y diputado del opositor del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, la carta enviada por el representante legal de Palmerola International Airport tiene un mensaje claro para el gobierno y es el reclamo adicional de $ 51.3 millones.

“Lo que ellos mandaron fue una nota, que los abogados conocemos como una activación de la cláusula para resolución de controversias, entonces qué es el fin último de esa nota: es ver de qué manera pueden obtener, sentarse a negociar esos 51 millones de dólares que ellos, dicen, van a obtener en pérdidas”, dijo Cálix.

El Congresista manifestó que el aeropuerto ni siquiera está funcionando y ya “nos está ocasionando problemas. Asimismo, recordó que el año pasado en el Congreso Nacional se aprobó un millonario préstamo asumido por el Estado de Honduras para que la concesionaria pudiera terminar de construir la obra.

Lea además: Gobierno exonera de impuestos a inversionistas de Palmerola y Centro Cívico Gubernamental

El congresista manifestó que, aunque la nueva negociación que plantea la concesionaria esté contemplada dentro del contrato, no contará con su respaldo como diputado porque el contrato de concesión es leonino, ya que contempla varias cláusulas lesivas para los intereses de los hondureños. “Ese contrato contiene cláusulas en las que el Estado le tiene que pagar a Palmerola si no tiene un flujo de visitantes (pasajeros), de usuarios preestablecidos”.

Sostuvo que es precisamente la cláusula de indemnización por disminución en el flujo de viajeros, lo que está activando la concesionaria para hacer el reclamo de los $ 51.3 millones. “Eso es lo que están haciendo”, sentenció.

Concesionaria suaviza reclamo

Por su parte el director de la División de Aeropuertos de Palmerola International Airport, Peter Fleming, dijo que hay una confusión con la filtración de la carta porque lo que se hizo fue informar y anticipar a la Superintendencia de Alianza Público Privada sobre las tendencias de la industria aeroportuaria mundial y el impacto en Honduras por los próximos años producto de la caída en el tráfico de pasajeros a consecuencia de la pandemia de la Covid -19.

Fleming insistió que la misiva lo que establece es el impacto económico para el aeropuerto de Palmeroa y que de acuerdo con los cálculos de la concesionaria es de $ 51.3 millones. “Nosotros estamos comunicando el impacto y nosotros no estamos esperando ninguna erogación del Estado de Honduras en función de esa cantidad de dinero”, dijo el representante de la concesionaria.

La aseveración de Fleming resulta incongruente con la carta porque la misma, en su parte final, solicita al gobierno someterse a un proceso de negociación para un arreglo directo no mayor a seis meses de acuerdo con lo establecido en el Capítulo XVI del contrato de concesión, contentivo al mecanismo de solución de controversias.

La empresa concesionaria Palmerola International Airport (PIA), S.A. de C.V. emitió este miércoles un comunicado de aclaración, mediante el cual contradice el planteamiento inicial.

Comunicado de Palmerola International Airport:Aeropuerto Palmerola

 

 

 

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter