Figuras políticas en Honduras apuestan por tiktokers para conquistar votantes

Tegucigalpa, Honduras. – A pocos meses de la celebración de las elecciones generales, algunos candidatos políticos han recurrido a la implementación de una nueva estrategia, utilizar a creadores de contenido para captar el respaldo de distintos sectores, en especial de la juventud.

Esta estrategia, ya utilizada en otros países de Latinoamérica, cobró notoriedad en Honduras tras el conflicto entre el comisionado de Condepor, Mario Moncada, y el creador de contenido “Supremo”, una disputa que no solo generó polémica, sino que también profundizó la polarización política.

Analistas consultados por Criterio.hn advierten que el protagonismo que están adquiriendo los creadores de contenido en este proceso electoral podría abrirles el camino hacia futuras candidaturas y dar origen a los llamados “influencers políticos”.

Lea también: El influencer en Honduras no debe ser solo popularidad, es responsabilidad en las palabras

EL INICIO DE LA ESTRATEGIA 

El pasado viernes 22 de agosto, más de 20 mil personas asistieron al Estadio Morazán de San Pedro Sula para presenciar un partido entre creadores de contenido de Honduras y El Salvador. El evento, contó con la aprobación del alcalde y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Roberto Contreras, y fue narrado por el candidato presidencial Salvador Nasralla, marcando así el inicio del acercamiento entre estas figuras de la política y redes sociales. 

A más de un mes de dicho juego, el creador de contenido, conocido en redes sociales como Supremo, pretendia realizar otro evento deportivo en el Estadio Chelato Uclés de la ciudad capital, para llevar a cabo el partido entre las selecciones tiktokeras de Honduras y Brasil, sin embargo, esto cambió de rumbo ante la falta de acuerdos entre el influencer y el comisionado de Condepor y hermano de la candidata presidencial de Libre, Mario Moncada.

A raíz del desacuerdo, candidatos a cargos de elección popular aprovecharon la polémica para politizarla, calificando la situación como un capricho del funcionario y cuestionando al partido de gobierno, acciones que contribuyeron a moldear la opinión pública.

Post del influencer a través de redes sociales. 

Tras la viralización del pronunciamiento en redes sociales, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se dirigió al influencer mediante un video, afirmando que, por el aprecio que la ciudad tiene hacia los tiktokers, pone a disposición los estadios Olímpico y Morazán para que el partido se celebre en el que prefieran.

“Sí tu quieres hacerlo en el Olímpico o en el Morazán lo hacemos gratuito, nos das el 10% para los niños con retos especiales y los apoyamos al 100”, dijo Contreras. 

Por su parte, el candidato presidencial, del Partido Liberal, Salvador Nasralla utilizó la controversia para enviar un mensaje a los tiktokers, en el que les  aseguró que si llegaba al poder no tendrían problemas y podrían realizar partidos en la ciudad de Tegucigalpa.

“Mientras tanto ya que pone trabas el gobierno, entonces vamos a pedir que se haga el partido en el Estadio Olímpico o en el Estadio Morazán en San Pedro Sula, así que tranquilos que vamos a llenar otra vez el estadio”, manifestó Nasralla. 

Además de ellos, otra de las figuras que se pronunciaron para emitir discursos en contra del Partido Libre, es el candidato a diputado del partido rojo blanco rojo, Rashid Mejía, quien mediante X, afirmó que Moncada pretendía solicitar la mitad del dinero y que si el influencer revelaba las razones por las que el partido ya no se realizará en Tegucigalpa pondría en peligro su vida. 

Podría interesarle: Nuevos grupos dedicados a la venta de billetes falsos operan en redes sociales

INSTRUMENTALIZACIÓN PARA MEJORAR IMAGEN 

La instrumentalización de influencers no reconoce ideologías, también la izquierda ha recurrido a esta cuestionada práctica. Prueba de ello son los videos del Instituto Nacional de Migración, donde creadores de contenido agradecen la agilización de trámites, así como los acercamientos del alcalde capitalino, Jorge Aldana, con estas figuras.

En un video, el creador de contenido Supremo expresó su entusiasmo por el estado del centro de la capital bajo la gestión de Jorge Aldana, a quien felicitó y aseguró que, por cómo lo mantiene, incluso le dan ganas de mudarse a Tegucigalpa, un hecho algo inusual al tipo de contenido que se encarga de promover en redes sociales. 

Ante el revuelo por los partidos y viajes de influencers, instituciones como el INM han aprovechado la coyuntura para mejorar su imagen. En sus redes sociales han difundido videos de creadores de contenido que agradecen la atención recibida, la agilización de trámites y las mejoras registradas durante esta administración.

Pie de foto: Jorge Aldana en compañía de influencers hondureños. 

DESDE EL ANÁLISIS POLÍTICO 

El economista y analista político Héctor Soto, explicó a Criterio.hn que los influencers funcionan como actores comerciales capaces de atraer, sobre todo, a los jóvenes, un sector que en su mayoría integra el voto independiente y al que resulta difícil acceder.

Soto señaló que los tres partidos mayoritarios están intentando acercamientos con estos, y apuntó a que terminaran peleando para que se declaren simpatizantes de sus institutos políticos días antes de las elecciones, puesto que eso les permitirá movilizar a su favor el voto joven. 

El analista advirtió que este tipo de acercamiento crea una lógica transaccional entre influencers y partidos, que suele desbordarse cuando la relación se interrumpe, generando opiniones desfavorables capaces de revertir el efecto inicial buscado y que prueba de ello es lo sucedido con Condepor. 

Soto cuestionó que, a pocos meses de las elecciones generales, se estén promoviendo partidos y desplegando estrategias destinadas a levantar el perfil de ciertos candidatos.

“Creo que todo esto responde a un andamiaje muy bien estructurado de marketing electoral y puede que ante el desconocimiento, eso nos haga ver ingenuos, pero es un elemento que está muy posicionado en otros países de América Latina”, manifestó el analista político, Héctor Soto. 

Lea: Despolitización y reformas electorales: una tarea pendiente para próximos procesos

SOBRE EL USO DE INFLUENCERS 

Con relación al uso de influencers, el sociólogo y director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLASO) en Honduras, Rolando Sierra, señaló que estos posee un capital social, es decir, tienen cierto grado de confianza en sectores de la población y que ello les permite insertar una lógica de comunicación más horizontal. 

Sierra explicó que esa comunicación cercana y directa no la poseen los políticos y debido a ello  buscan estar más cercanos a ellos por el espacio que estos pueden llegar a tener con los votantes. 

El sociólogo expusó que los creadores de contenido tienen la capacidad de llegar a sectores donde no están llegando los candidatos a cargos  de elección popular y que estos sirven como mediadores culturales, ya que facilitan traducir el mensaje del lenguaje político a uno más atractivo y digerible. 

“Probablemente, miremos  en los próximos procesos electorales a influencer en  puestos de elección popular, pues esto viene a ser como una actualización de prácticas y estrategias de comunicación política”, dijo Rolando Sierra

 LO QUE DESENCADENARÁ 

A criterio de Héctor Soto, la presencia de los influencers en la política irá creciendo y ganando fuerza y señaló que dos rutas que posiblemente se registrarán en el próximo periodo electoral. 

La primera son las aspiraciones a cargos de elección popular, cuando estos dimensionen que tienen el caudal necesario para poder obtener  una diputación, y la segunda, que sería la aparición de los influencers políticos.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter