descontento al interior de las FF.AA

FF.AA no son institución para salvaguardar la democracia: Raúl Pineda Alvarado (vídeo)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las Fuerzas Armadas de Honduras no son una institución democrática porque se fundamenta en la disciplina, en la verticalidad y la obediencia y por lo tanto no puede ser salvaguarda de la democracia ni de una serie de funciones que son eminentemente políticas, dijo el analista Raúl Pineda Alvarado.

Eso significa que esos 21 artículos constitucionales que se dedican a las Fuerzas Armadas deben ser objeto de una revisión, probablemente consensuada con la misma institución castrense, como destinatarios de la reforma, pero ya llegó el momento de hacer esa reforma para evitar que el país tenga esa confusión del papel constitucional de los militares, dijo Pineda.

El analista, dijo que las Fuerzas Armadas no son las mismas de hace diez años, porque en la década pasada tenían más autonomía y más capacidad de deliberación, hoy están sujetas a un control y no a una obediencia, porque eso deben serlo por mandato de la ley.

Hoy están totalmente controladas y pareciera que, puestas al servicio de la actividad política del presidente de la república, expresó de manera contundente, Raúl Pineda Alvarado.

Nota relacionada ¿Para qué sirven las “gloriosas” Fuerzas Armadas de Honduras?

La subyugación se debe a que a los que podían ser oposición les dieron sus prestaciones adelantadas y un bono de dos millones y se fueron a sus casas y los que están tienen el temor de ser marginados por la institución ya que el presidente tiene un grupo de oficiales que los respalda muy fuertemente porque comparten intereses políticos y posiblemente económicos, dijo Pineda.

El analista dijo que los militares están entre la espada y la pared porque por el otro lado de la oposición amenaza con hacerlos desaparecer entonces se quedan donde les garantizan su estabilidad y existencia.

Vea la entrevista completa…

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

12 comentarios