Tegucigalpa. – Luego del intento fallido de elección de la Corte Suprema de Justicia, que se desarrolló el 25 de enero a la media noche, el diputado por el Partido Nacional, Nelson Márquez, declaró en un programa de televisión nacional que este instituto político lo que pretende es “ponerle freno” al Partido Libertad y Refundación (Libre).
Según el diputado Márquez este “freno” sería para que Libre no nombre a “magistrados que promuevan la muerte” al aprobar (la despenalización del aborto) el aborto.
Ante estas declaraciones las reacciones de defensoras de derechos de la mujer y organizaciones feministas no se hicieron esperar.
“Da pena escuchar el pensamiento del diputado Márquez” dijo a Criterio.hn Merly Eguigure, del Movimiento de Mujeres Por la Paz “Visitación Padilla”.
Quien le recordó al diputado nacionalista que en el Congreso Nacional representa al pueblo, “se le olvida que no está representando su pensamiento, sino el de la ciudadanía que lo eligió” enfatizó.
Por su parte, Ana Lucía Pérez, defensora de derechos de la mujer, dijo que con esto, el diputado “le apunta a la ignorancia, esta abogando al populismo, a las ignorancias del pueblo y jugar con su fe”.
Nota de interés: Las mujeres en su día exigen una Corte independiente y desarticulada del machismo
NACIONALISTAS QUIEREN UNA CSJ QUE PONGA LOS “BREQUES” A LIBRE
Las declaraciones del diputado son en relación a las propuestas Plan Bicentenario de Gobierno para la Refundación de la Patria y Construcción del Estado Socialista y Democrático de Xiomara Castro, a implementarse durante su mandato de 2022 al 2026.
Dicho plan de gobierno contempla la perspectiva de equidad de género en el numeral cinco “Nada sobre nosotras, sin nosotras”, que se despliega en nueve incisos en materia del desarrollo de la mujer.
El numeral cuatro dice textualmente “despenalizar el aborto por 3 causales: 1. en caso de violación, 2. en caso de que la vida de la madre corra riesgo y de 3. malformaciones fetales que impidan una vida digna”.
“Yo quisiera una CSJ donde los 15 magistrados estén de acuerdo conmigo, en que en Honduras no se debe despenalizar el aborto” declaró Márquez.
Y añadió, “estoy seguro, a la luz de ese documento (Plan de gobierno) que a Libre le gustaría tener 15 magistrados que estén a favor de despenalizar el aborto”.
En ese sentido, mencionó que lo que buscan con la elección de la CSJ, al momento de abordar la despenalización del aborto y la implementación integral de la Salud sexual y reproductiva en los centros educativos del país, tener una CSJ que “les pongan los breques”.
Ante esto Pérez, mencionó que lo mejor que le puede pasar a Honduras es la despenalización del aborto debido a los altos índices de embarazos no deseados producto de violaciones sexuales cometidas en contra de niñas y mujeres.
De acuerdo al Centro de Derechos de Mujeres (CDM), entre enero y junio de 2022, Honduras registró 1,615 denuncias de violencia sexual contra niñas, niños y mujeres. Del total de esos casos, 1,093 se cometieron contra menores de edad, de ellos el 88 % (960) contra niñas y un 12 % (133) contra niños.
Lea también: En el 2022 cada 29 horas perdió la vida una mujer de manera violenta en Honduras
¿EDUCACIÓN SEXUAL ES QUITAR EL DERECHO A LOS PADRES?
Por otra parte, el diputado también mencionó que en el plan de gobierno de Xiomara Castro se “habla de quitarle el derecho a los padres a decidir sobre la educación de sus hijos”, esto en relación a la educación sexual integral en los centros educativos que se menciona en el inciso cinco.
Aprobar e implementar en todos los niveles educativos, la educación sexual integral que en primer lugar enseñe respeto para el otro, se lee en plan de gobierno de la mandataria hondureña.
Pérez recalcó que la educación sexual integral aporta a eliminar mitos sobre la sexualidad.
Y reiteró, “justamente que haya gente como el diputado Nelson Márquez, en los más altos puestos del gobierno, hace que Honduras tenga los índices de violencia sexual y de embarazo adolescentes más altos del mundo”.
Cabe mencionar, que en 2021 la tasa de embarazos en adolescentes en Honduras fue de 89 por cada 1,000 niñas de entre 10 a 17 años, cifras de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Perez, en entrevista con Criterio.hn, le sugirió al diputado Márquez, que se matricule en el curso básico de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que “aprenda de lo que está hablando”.
De igual manera, el diputado nacionalista refirió que, con estas propuestas del plan bicentenario, se habla sobre negar la conformación de la familia.
Ante esto, Eguigure cuestionó, “¿Cual conformación original de la familia si no existe?”, recriminó.
Al tiempo que le dio respuesta, “y no existe gracias a que hombres han abandonado a las mujeres y las han dejado como madres solteras; hombres han asesinados a las mujeres; hombres han obligado a las mujeres a migrar a otros países y a otras ciudades para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos”.
“Da pena escuchar posiciones tan arcaicas, tan atrasadas y tan alejadas de la realidad como las del diputado Márquez” enfatizó Eguigure.
Es importante mencionar, que Honduras como Estado miembro de la ONU, tiene la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, establecidos por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR).
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas