La falta de transparencia en la gestión del 15% de deuda política destinado a fortalecer la participación femenina está limitando su impacto, al ser administrado por los líderes de los partidos políticos
Esta opacidad en el manejo de los fondos restringe la capacidad de las mujeres para participar plenamente en la política y ejercer un rol activo en los espacios de toma de decisiones
Tegucigalpa, Honduras. – La diputada del partido Liberal, Erika Urtecho ha lanzado una fuerte crítica contra los partidos políticos por su manejo de los recursos destinados a fomentar la participación femenina en la política.
De acuerdo con la legisladora, el 15% de la deuda política, que debería ser utilizado para fortalecer la presencia y el rol de las mujeres en el ámbito político, está siendo controlado por los directivos y gerentes financieros de los partidos. Esto, asegura Urtecho, limita significativamente la eficacia de estos fondos y la capacidad de las mujeres para participar de manera plena y activa en la vida política del país.
“Los recursos destinados al fortalecimiento de la participación femenina en política son frecuentemente manejados por los hombres en posiciones de poder dentro de los partidos, lo que impide su uso efectivo,” denunció la diputada.
En respuesta a esta situación, Urtecho propuso que estos fondos sean administrados directamente por la Secretaría de la Mujer, lo que garantizaría una mayor autonomía y eficacia en su gestión.
De interés: Mujeres buscan romper barreras políticas para próximo proceso electoral de 2025
INSTRUMENTALIZACIÓN Y FALTA DE PODER PARA MUJERES EN POLÍTICA HONDUREÑA
El Consorcio de Mujeres Unidas por Honduras (Comunh) ha puesto de manifiesto la preocupación por la manera en que se están violentando los derechos políticos de las mujeres en Honduras, particularmente en temas de participación, alternancia y paridad.
Dulce Davis del Comunh, expresó que estos requisitos “no se cumple como debería, al momento que se inscriben en las planillas, ellas (mujeres en la política) manifiestan que sólo son instrumentalizadas. Una vez que cumplen el objetivo, la cuota, las relegan a otros espacios”, detalló Davis.
Además, señaló que además las mujeres que deciden participar en la política, se enfrentan a una realidad desalentadora de la violencia política, ya que en el país centroamericano no se cuenta con normativas que sancionen las agresiones de las cuales las mujeres son víctimas.
De acuerdo con el estudio Persistencia de obstáculos y desafíos para la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, los partidos no expresan un compromiso con la inclusión del 50% de mujeres principalmente en espacios de conducción y decisión.
Por su parte, la diputada Ericka Urtecho, además de señalar el mal uso del 15% de la deuda política, criticó la escasa presencia de mujeres en posiciones de poder dentro del gobierno. A menudo, las mujeres son incluidas en las listas electorales solo para cumplir con los requisitos de paridad, pero rara vez ocupan puestos de decisión una vez que los cargos son asignados. “Es una forma de cumplir con las cifras sin comprometerse realmente con la igualdad,” afirmó la diputada.
Lea: Formación política de la mujer en Honduras, una deuda empantanada por falta de transparencia
RENDICIÓN DE CUENTAS
Aunque en 2022, en una sesión virtual del Congreso Nacional, se aprobó destinar el 15 % de la deuda política para los liderazgos de las mujeres. Estos recursos no se reciben de manera completa y directa, y se consideran insuficientes para implementar efectivamente las diversas estrategias y acciones necesarias
El Comunh, refiere que las posibilidades que las mujeres sean electas y accedan a espacios de representación están limitadas, en gran medida, por las condiciones desiguales de acceso a recursos. Los partidos políticos no les asignan los fondos necesarios para implementar sus campañas y enfrentan restricciones para obtener apoyo de otras fuentes.
La gestión de la deuda política destinada al liderazgo de las mujeres revela una preocupante falta de información precisa sobre su uso por parte de los partidos. Esta falta de transparencia subraya la urgente necesidad de mayor claridad y rendición de cuentas en la distribución de estos fondos.
Para mejorar la eficacia y el impacto de estos recursos, el Comunh recomienda que los partidos políticos deben asignar los fondos directamente a las secretarías de la mujer de su instituto político, quienes, basadas en sus políticas y planes de trabajo específicos, serían responsables de su ejecución adecuada.
Bajo este panorama, una de las recomendaciones del estudio Persistencia de obstáculos y desafíos para la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad del Comunh es establecer mecanismos de rendición de cuentas que garanticen la utilización efectiva de los fondos asignados para el empoderamiento de las mujeres en la política, tal como lo estipula la legislación.
Dichos mecanismos, deben permitir un seguimiento riguroso y transparente del uso de los recursos y asegura que se destinen de manera adecuada y contribuyan de manera significativa a la promoción de la participación de más mujeres en los espacios de toma de decisiones.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas