Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Los exfuncionarios de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) el exprocurador Julio Arbizu y el exjuez internacional, Daniel Urrutia, denunciaron un supuesto pacto de impunidad entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el gobernante, Juan Hernández.
Arbizu y Urrutia, hicieron la denuncia en una entrevista concedida a la periodista, Carmen Artistegui de CNN, en la que apuntaron que existe una suerte de acción deliberada comandada por Almagro para hacer que la Misión no funcione e incluso desaparezca.
“Nosotros reiteramos responsablemente la denuncia y el pacto de impunidad que tiene el secretario general, Luis Almagro, con Juan Orlando y la reiteramos porque, efectivamente, nosotros somos expertos en la materia”, expresó el juez internacional de origen chileno, Daniel Urrutia.
El juez internacional apuntó que como funcionarios de la MACCIH fueron contratados para combatir la corrupción de las élites de Honduras, pero que el 90 % de su lucha fue contra la propia OEA.
Urrutia contó que fue contratado en abril del 2017 y que, dando seguimiento a su contrato, hizo una primera denuncia de corrupción en mayo, es decir, al siguiente mes de haber llegado al cargo, pero lamentó que ya haya pasado casi un año y todavía la Inspectoría de la OEA no haya emitido ningún informe al respecto.
Relató que pese a tener protección de la Inspectoría de la OEA fueron despedidos de la Misión, y esta instancia no incumplió con su obligación, porque jamás notificó al Consejo Permanente de la OEA sobre lo que estaba pasando en Honduras.
“Entonces la pregunta es, el Consejo Permanente le va a pedir resultas al inspector o esto va a pasar en silencio y no se va a saber nada”, se interrogó el juez internacional, al tiempo que insistió en que se haga una investigación.
Por su parte el procurador, Julio Arbizu, pidió una auditoría sobre el presupuesto de la OEA para conocer cómo se manejan los fondos del organismo continental, porque “es importante señalar que nosotros como Misión nunca tuvimos acceso, ni a la ejecución de los fondos, ni siquiera a su recaudación, es decir, no teníamos idea de cómo se invertían esos fondos”, remarcó.
Arbizu apuntó que ya se demostró con pruebas que parte de los fondos fueron destinados para pagar honorarios a funcionarios que no cumplieron con trabajos para la MACCIH.
En febrero pasado, tras renunciar a su cargo de vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, denunció que la OEA había contratado al mexicano Jacobo Domínguez, sin conocerse los resultados de su trabajo.
Noticia Relacionada: Conozca el contrato de Jacobo Domínguez pagado con fondos de la MACCIH
De acuerdo a un contrato mostrado por Jiménez Mayor en las redes sociales, Domínguez fue contratado en la sede de la OEA en Washington, con un salario mensual de 10,500 dólares.
CNN informó que ha buscado al secretario Luis Almagro para una reacción por los señalamientos en contra de la OEA. En tanto, el Gobierno de Honduras respondió al medio de comunicación que está buscando un espacio para responder a los señalamientos de los exintegrantes de la MACCIH.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Está organización esta podrida de corrupción cual es su finalidad corrompido y culudidos con el narcotráfico es una gran mafia debería desaparecer conque moral quieren intervenir Venezuela una organización llena de corrupción ya no es creíble mas
Ya lo había publicado CNN