Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Declaran también que el profesor Luis Sosa arremetió físicamente en su contra
Tegucigalpa.-Un grupo de estudiantes de los institutos, Jesús Aguilar Paz y Técnico “Luis Bográn” se personaron la mañana de este jueves ante las oficinas del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), a denunciar que a raíz de la protesta que han iniciado, están siendo agredidos por las fuerzas de seguridad del Estado y por los mismos docentes de esos centros educativos.
Las y los muchachos, quienes mantienen una toma pacífica en sus colegios, dijeron ante esta organización defensora de los derechos humanos que la tarde de ayer miércoles, recibieron amenazas y golpes por parte de elementos de la Policía Nacional, Fuerza Nacional Interinstitucional Nacional (FUSINA), y docentes de los centros de educativos en mención.
El profesor “Luis Sosa nos ha pechugüiado por estar en la toma”, manifestó uno de los estudiantes.
El pasado martes cinco estudiantes de los dos centros educativos fueron detenidos y agredidos físicamente de manera arbitraria por la policía, mientras participaban en una protesta pacífica en las afueras de Casa de Gobierno, en rechazo a un nuevo sistema de evaluación delineado por las autoridades de la Secretaría de Educación.
El sistema, que aún no está vigente, aplicaría un 70 por ciento de examen y 30 por ciento de acumulativo, lo que a juicio de los jóvenes es improcedente porque lo justo sería que se les aplicará un 50/50.
Los y las colegiales fundamentan el rechazo a la evaluación porque el exministro de Educación, Marlon Escoto, estableció el 70 por ciento de acumulativo y 30 por ciento de examen.
DEFENSORÍA DEL CIPRODEH
Tras la detención, los estudiantes fueron trasladados al CORE 7 de Tegucigalpa, donde permanecieron por más de 12 horas y luego fueron presentados ante el Ministerio Público acusados por los cargos de lesiones, daños y atentado.
Ayer miércoles fueron trasladados a los juzgados capitalinos donde se desarrolló una audiencia y luego por órdenes judiciales fueron liberados.
Desde el momento de su detención, los estudiantes fueron acompañados por un equipo de abogados de CIPRODEH, quien interpuso un recurso de Habeas Corpus, el cual permitió su pronta liberación.
En caso de persistir el acoso y las medidas de represión por parte de los entes de seguridad del Estado y los docentes, CIPRODEH acudirá a denunciar dichas irregularidades ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Público y ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Las les echaron los perros de garra.