Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cansadas de los catedráticos acosadores decidieron denunciarlos de manera pública.
En un mural ubicado de manera visible las universitarias van colocando cada nombre de cada catedrático acosador porque ya no aguantan tanta propuesta indecente y a pesar que se han hecho los señalamientos respectivos las autoridades universitarias no toman cartas en el asunto, señalaron varias jóvenes que se negaron a dar sus nombres.
Loas jovencitas manifestaron que con estas acciones esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y que de repente el Ministerio Público pueda interesarse y actuar de oficio porque el acoso sexual es un delito tipificado en nuestras leyes.
En Honduras 9 de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual, señaló recientemente Rachel Ramírez del Foro de Mujeres por la Vida.
¿Qué es el acoso sexual?
El acoso sexual puede definirse como insinuaciones sexuales, solicitud de favores sexuales u otros contactos verbales o físicos de naturaleza sexual no deseados ni queridos que crean un ambiente hostil u ofensivo. También puede ser visto como una forma de violencia contra las mujeres (y los hombres, que también pueden ser objeto de acoso sexual) y como tratamiento discriminatorio. Una parte clave de la definición es la palabra «no deseado».
El acoso sexual puede adoptar una variedad de formas. Incluye tanto la violencia física como las formas más sutiles de violencia, como la coacción – forzar a alguien a hacer algo que no quiere. Puede presentarse como acoso a largo plazo – repetidos «chistes» sexuales, invitaciones constantes (no deseadas) para acudir a una cita, o flirteo no deseado de naturaleza sexual. Y puede ser un incidente aislado – tocar o acariciar a alguien de manera inapropiada, o incluso el abuso sexual o la violación.
¿Qué puede ser catalogado como acoso sexual?
Existen diferentes definiciones legales de acoso sexual en diferentes países y jurisdicciones, pero las formas más comunes de acoso sexual incluyen:
- Contar chistes sexuales o sucios
- Mostrar o distribuir dibujos o fotos sexualmente explícitos
- Cartas, notas, correos electrónicos, llamadas telefónicas, o material de naturaleza sexual
- «»Clasificar»» a la gente en razón a sus atributos físicos
- Comentarios sexuales sobre la ropa de una persona, su anatomía, o miradas
- Silbar
- Sonidos o gestos sexualmente sugestivos como ruidos de succión, guiños, o movimientos pélvicos
- Amenazas y sobornos directos o indirectos para una actividad sexual no deseada
- Pidiendo repetidamente a una persona una cita, o tener relaciones sexuales
- Insultos, tales como perra, puta o zorra
- Mirar de una manera ofensiva (mirar a los pechos de una mujer, o las nalgas de un hombre)
- Preguntas no deseadas sobre la vida sexual personal
- Tocamientos, abrazos, besos, caricias o roces no deseados
- El acoso a una persona
- Tocarse a sí mismo sexualmente para que otros lo vean
- El asalto sexual
- Abuso
- Violación.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Carol Castro Pedro Diaz miren, ahi sale el gordo cochino de ingles técnico.
Y si la universidad toma cartas en el asunto, en los juzgados lo tiran todo.