Es falso que las hijas de JOH posaran con el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Aunque en redes sociales se difundió una fotografía asegurando que las hijas de Juan Orlando Hernández posaban junto al recién nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto, Héctor Benjamín Valerio Ardón, el oficial que aparece en la imagen es en realidad el general en retiro Tulio Armando Romero Palacios, antiguo jefe de la Guardia de Honor y testigo de la defensa de JOH en Nueva York

Tegucigalpa, Honduras. – En medio de un proceso electoral inconcluso y con el país aún sacudido por el controvertido indulto otorgado al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), quien purgaba una condena de 45 años por delitos relacionados al narcotráfico, este jueves se realizó el traspaso de mando del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, un relevo castrense que alimenta nuevas dudas sobre el rol político de los militares en la actual crisis.

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto es el general Héctor Benjamín Valerio Ardón, un oficial formado y ascendido dentro de la estructura castrense durante los gobiernos del ex presidente indultado, con trayectoria en unidades cercanas al esquema de seguridad y confianza del exmandatario, lo que lo ubica dentro del círculo de militares señalados como afines al expresidente.

¿QUÉ VERIFICAMOS?

Durante la ceremonia, uno de los hechos que acaparó la atención de los medios de comunicación fue la presencia de las hijas del expresidente Hernández.

En redes sociales se ha viralizado una fotografía en la que ellas aparecen durante el traspaso de mando, imagen que distintas cuentas han presentado y compartido asegurando que posan junto al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, Héctor Benjamín Valerio Ardón.

Los mensajes que acompañan la imagen difundida buscan amplificar la controversia y demostrar la cercanía entre la nueva cúpula militar y el círculo de Hernández reforzando la idea de que detrás de su nombramiento hay acuerdos políticos ocultos y un posible retorno de la influencia de JOH en las Fuerzas Armadas.

De interés: El indulto de Trump no prueba la inocencia de JOH como lo asegura su esposa

PERO, ¿CON QUIÉN POSABAN LAS HIJAS DE JOH?

El mirón [a sección de verificación de Criterio.hn], analizó las imágenes difundidas y constató que la imagen tomada en el acto castrense, muestra que el oficial que acompaña a las hijas de Hernández no es Valerio Ardón. El militar que aparece en la fotografía es el general en retiro Tulio Armando Romero Palacios, integrante del círculo de confianza de JOH durante su mandato.​

Las hijas del expresidente Juan Orlando Hernández posan junto al general en retiro Tulio Armando Romero Palacios, exjefe de la Guardia de Honor y testigo de la defensa de JOH en el juicio por narcotráfico en Nueva York.

Las hijas del expresidente JOH—Daniela e Isabela Hernández— afirmaron que su presencia en la ceremonia de traspaso obedeció a su respaldo a oficiales que concluyen su carrera militar. Según explicaron, “estamos aquí respaldando a un grupo de militares que hoy se retiran, dándoles esa muestra de agradecimiento por su servicio a nuestro país en los momentos que más ha necesitado”.

Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana García, aparecen como invitados de honor en la ceremonia de ascenso de Tulio Armando Romero Palacios a teniente coronel de Infantería de la Guardia de Honor Presidencial.

La abogada Naama Ávila cuestionó en sus redes sociales, la presencia de las hijas de Juan Orlando Hernández como “invitadas especiales” en el traspaso de mando militar, subrayando que llegaron convocadas por el general en retiro Romero Palacios, a quien describió como figura estrechamente vinculada al régimen anterior y hombre de confianza de JOH desde el Liceo Militar, jefe de la Guardia de Honor y testigo de la defensa en el juicio por narcotráfico en Nueva York.

Según Ávila, el hecho de que Romero invite a las hijas del exmandatario a una ceremonia castrense no es un gesto protocolario ni casual, sino un mensaje político que evidencia la continuidad de redes y lealtades que sobreviven al cambio de gobierno, en un contexto donde las Fuerzas Armadas “leen símbolos” y donde los viejos poderes ligados al saqueo del Estado, la represión y el fraude de 2017 siguen rondando los cuarteles y buscando legitimidad para un eventual retorno.

Lea: Falso que la presidenta Castro planee ceder la base de Palmerola a China, como lo afirmó María Elvira Salazar

¿QUIÉN ES ROMERO PALACIOS?

Romero Palacios fue general de las Fuerzas Armadas de Honduras y formó parte del grupo de altos oficiales identificados como leales al expresidente y antiguo compañero de aula del expresidente en el Liceo Militar, que fue presentado por la defensa del exmandatario como su primer testigo durante el décimo día de juicio en Nueva York, donde aún quedan pendientes las declaraciones del general dado de baja Xavier René Barrientos y del general Willy Joel Oseguera Rodas.

Romero Palacios, quien también fue jefe de la Guardia de Honor presidencial y responsable de la seguridad de la familia Hernández —incluidas dos hermanas y Juan Antonio “Tony” Hernández—, figura además en documentos in limine de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York como supuesto cooperador de JOH en actividades ilícitas (exhibit #554-4), a partir de una conversación entre el capo Devis Leonel Rivera Maradiaga y el exalcalde Arnaldo Urbina; en su testimonio, dijo haber presenciado un encuentro entre el fallecido empresario Fuad Jarufe, entonces propietario de Graneros Nacionales, y Hernández, aunque aseguró no tener conocimiento de la presencia de narcotraficantes en dicha reunión.

Los generales fueron capturados a su regreso a Honduras y remitidos a la justicia militar por el supuesto delito de abandono de destino. Sin embargo, ambos recuperaron pronto su libertad tras pagar una fianza de 1,800 lempiras cada uno.

Lea también: Entre la alerta de Castro y la negación de JOH, el pulso por el poder en Honduras

LOS HILOS QUE UNEN A VALERIO ARDÓN, TULIO ROMERO Y JOH

El nombramiento del general Valerio Ardón como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto consolida en la cúpula militar a un hombre formado a la sombra de Hernández –expresidente recién indultado por Donald Trump— y del general en retiro Romero Palacios, ambos señalados como figuras clave del círculo castrense leal al exmandatario.

Un reportaje del medio digital Contracorriente recordó que Valerio Ardón quien en 2024 fue ascendido a general de brigada y designado comandante del Ejército tras años de servicio en la Guardia de Honor Presidencial de Hernández, donde ocupó diversos cargos de mando entre 2015 y 2019, y que dos fuentes militares lo describieron como “mano derecha” de Romero Palacios.

La trayectoria de Valerio Ardón ilustra la continuidad de ese entramado: según la publicación, el ahora jefe del Estado Mayor Conjunto fue parte de la seguridad más cercana de JOH, lo acompañó en eventos clave como la toma de posesión tras la reelección cuestionada de 2017 y, luego de su paso por la Guardia de Honor, dirigió la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí, creada por Hernández con el discurso de combatir el narcotráfico en la frontera con Guatemala.

Ahora como jefe del Estado Mayor Conjunto se refuerza la percepción de que la influencia del círculo militar leal a Hernández —con figuras como Tulio Romero en el trasfondo— sigue teniendo peso en las decisiones sobre quién manda en las Fuerzas Armadas de Honduras.

La percepción de continuidad entre la nueva cúpula militar y el viejo régimen se refuerza aún más con el pronunciamiento del Partido Nacional de Honduras, que expresó su respaldo institucional al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto y dijo confiar en que ejercerá su mandato con profesionalismo, neutralidad política y estricto apego a la Constitución.

En un comunicado, el partido subrayó que, en este momento crucial para el país, la firmeza institucional y el respeto al orden constitucional son “indispensables” para garantizar estabilidad, paz y confianza ciudadana, lo que para críticos y analistas funciona también como un mensaje político sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la crisis actual.

El Mirón concluye que es falso que las hijas de Juan Orlando Hernández hayan posado con el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, Héctor Benjamín Valerio Ardón. La fotografía que se viralizó en redes corresponde en realidad a un posado con el general en condición de retiro Tulio Armando Romero Palacios, cercano al clan Hernández y llamado como testigo por la defensa del expresidente en el juicio por narcotráfico en Nueva York.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
    Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter