Foto portada: Horacio Lorca/Criterio.hn
Tegucigalpa. – ¡No olvidemos sus nombres! ¡Justicia para todas! Es la petición que hace el Centro de Estudios de la Mujer (CDM) ante el registro de 35 mujeres asesinadas en Honduras solo en enero de 2023.
Estos datos del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres del CDM, son la muestra que la muerte violenta de mujeres continúa en Honduras.
Ante estas alarmantes cifras de 35 muertes violentas de mujeres, el CDM se declara en emergencia. Fue a través de la cuenta de Twitter donde se publicó el listado de las mujeres que fueron víctimas de la criminalidad que impera en el país.
Estos hechos, generan más preocupación entre las organizaciones de mujeres y feministas porque deja en evidencia que el Estado aun no ha generado una política de prevención a la violencia hacia las mujeres.
Jessica Sánchez, directora Ejecutiva Grupo Sociedad Civil (GSC), mencionó ante la violencia contra las mujeres: “estamos cansadas de pedirle a la presidenta de la república que tenga una posición de lucha contra estos crímenes”.
El Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizó un conteo de 29 muertes de mujeres de manera violenta del 1 al 31 de enero de 2023. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn
Nota relacionada: Las mujeres en su día exigen una Corte independiente y desarticulada del machismo
PATRONES DE MUERTE
La red Lésbica Cattrachas, en los registros del Observatorio de Muertes Violentas de Mujeres – KERES, identificó el uso de arma blanca en los femicidios ocurridos en enero de 2023 como el principal patrón, a diferencia del 2022 que la mayoría de muertes fue por arma de fuego.
Otro de los patrones que llama la atención es que al menos unos diez cuerpos de mujeres fueron encontrados en estado de descomposición, que viene a delimitar el proceso de investigación.
Otra de las preocupaciones de Cattrachas, es la incidencia de muertes violentas en el departamento de Copán, del 1 al 31 de enero de 2023 se han generado 5 muertes violentas de mujeres, en comparación con el 2022 que se registraron 9 femicidios en todo el año.
De acuerdo con Seydi Irías, coordinadora del Observatorio KERES “es un aumento muy agresivo para el departamento de Copán”.
“Sabemos que toda zona norte se ha vuelto violento” mencionó Irías, quien también hizo mención a la movilización, la toma del territorio y el militarismo como causales de aumento de crímenes, “esto es un aumento de violencia generalizada”, añadió.
IMPUNIDAD DE FEMICIDIOS
Las muertes violentas de mujeres continúan siendo un dato más que se suma a las estadísticas tanto de incidencia como de casos engavetados que están a la espera de justicia a través de la investigación.
Irías a través de Criterio.hn realizó un llamado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y a los entes de investigación del Estado para que aceleren los procesos de investigación en las muertes violentas de mujeres.
“No se puede hablar de disminución solo porque se redujo una cifra si se mantiene impunidad en las muertes de mujeres” exhortó Irías.
Esto en relación a los resultados del resumen ejecutivo de muertes violentas de mujeres del portal de datos abiertos de la Secretaría de Seguridad, que destaca la reducción del 10% de femicidios en relación al 2021 que se registraron 330 mujeres asesinadas.
A criterio de Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), “es necesaria la investigación efectiva para avanzar en la mora judicial de los entes de investigación del Estado hacia las mujeres hondureñas”.
Es importante mencionar que, de 297 muertes de mujeres registradas en el 2022, 130 femicidios están en proceso de investigación.
Nota de interés: Violencia de género empuja a la mujer hondureña a tomar la ruta migratoria
MUJERES NO SON PRIORIDAD PARA LAS AUTORIDADES
Recientemente la presidenta de Honduras Xiomara Castro, rindió su informe de gestión del primer año, en el que no mencionó ninguna política para contrarrestar la violencia que viven las mujeres y ante esta omisión las mujeres reaccionaron preocupadas.
Jessica Sánchez, defensora de los derechos de la mujer mencionó en entrevista con Criterio.hn, que “las mujeres y la violencia contra las mujeres dejó de ser la prioridad en el discurso de la mandataria”.
De igual manera, lamentó que no se tenga ningún tipo de resultados en la prevención de violencia hacia la mujer a un año de gestión de este nuevo gobierno y esto, según la defensora de derechos, se debe a que el Estado “no le ha dado la prioridad”.
Lea también: Presidenta Castro olvidó las necesidades de la mujer al presentar su informe de gobierno
En este 2023 del 1 de enero hasta la fecha, la red Cattrachas registra 43 muertes violentas de violentas de mujeres.
Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), solo en el 2021 al menos 4 mil 473 mujeres fueron asesinadas en América Latina y el Caribe por razones de género.
En ese sentido, las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras con una tasa de 4,6 casos por cada 100.000 mujeres, le siguen República Dominicana con 2,7 %, El Salvador registró 2,4 % de casos, Bolivia registró 1,8 % y Brasil con 1,7 % de casos de muertes violentas de mujeres
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas