En Honduras cada 20 horas con 41 minutos muere una mujer de manera homicida

Enero 2023 mostró un incremento del 56.5% comparado con el mismo mes en 2022, informó el Observatorio Nacional de la Violencia

Tegucigalpa. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) alertó que, en los dos primeros meses del 2023, cada 20 horas con 41 minutos murió una mujer de manera homicida en Honduras.

Las cifras contrastan con las del 2022, cuando la ocurrencia de violencia letal contra las mujeres era cada 28 horas, según proporcionó la coordinadora del ONV de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

La investigadora afirmó que la situación es “grave” y se está “aumentando no solo el nivel de muertes violentas, sino también la letalidad y las formas crueles e inhumanas con que se está quitando la vida”.

Ayestas señaló que las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que Honduras ocupa el primer lugar en femicidios. “Honduras es el país más femicida de América Latina con una tasa de 4.6% por cada cien habitantes, seguido por República Dominicana y El Salvador, en tercer lugar”, apuntó.

Noticia relacionada: Las mujeres en su día exigen una Corte independiente y desarticulada del machismo

Además, compartió que los datos preliminares validados muestran que en 2022 se registraron al menos 306 muertes violentas de mujeres y femicidios, cifras que podrían incrementarse a medida se continue validando más datos.

PATRONES DE MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES EN 2023

La coordinadora explicó que las zonas urbanas continúan registrando el mayor número de muertes violentas (56.9%) de mujeres, desacreditando la idea que la problemática es causada por ausencia educativa. “Aquí no media la educación en el perpetrador, media la conciencia que tiene de que él es el que puede, el que tiene el poder y puede ejercerlo”, remarcó.

Entre el 1 de enero y el 19 de febrero, al menos 58 mujeres murieron de forma violenta, una cada 20 horas con 41 minutos, de las que el 41.4% fueron encontradas en la vía pública. Siendo el Distrito Central —que alberga la capital hondureña— uno de los municipios más violentos, seguido por Puerto Cortés y Danlí, tendencia que se repite a nivel departamental con Francisco Morazán, Cortés y El Paraíso, respectivamente.

aumento de asesinatos contra las mujeres

Ayestas anotó que el rango de edad de la población femenina en mayor riesgo, de acuerdo a la data analizada en 2023, corresponde a las mujeres cuya edad oscila entre los 30 y los 59 años, seguido por el grupo entre los 18 y 29 años. Entre ambos grupos se suma un total del 46.5% de las muertes violentas reportadas de mujeres en esas fechas.

Lea también: Mujeres y niñas reclaman al Estado de Honduras la erradicación de la violencia contra las mujeres

Los sucesos de violencia letal contra las mujeres han ocurrido los fines de semana, especialmente los domingos. “Esperan el día de descanso de las mujeres y el de ellos para ejercer este tipo de violencia”, indicó.

Agregó que desde 2005 al 2022, el Observatorio Nacional de la Violencia ha registrado un total de 7,188 muertes violentas de mujeres y femicidios. De estas, entre 2012 y 2021, se registraron 4,542, de las cuales el 61.7% (2,802) corresponden a femicidios.

“Es decir que la muerte de una mujer, sabemos que quien la cometió fue un hombre en su posición de poder. Un hombre que cree tener el derecho de manejar o controlar el comportamiento, el pensamiento, las acciones de una mujer, hasta llegar a quitarle la vida, y obviamente al quitarle la vida lo hicieron con odio y desprecio”, concluyó.

De acuerdo al comunicado emitido por el Observatorio Nacional de la Violencia, enero mostró un incremento del 56.5% comparado con el mismo mes en 2022.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter