Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Varias empresas del país están siendo denunciadas porque están cobrando a sus clientes un porcentaje en calidad de donación, para cumplir con su responsabilidad social, sin consultarle a la persona y de manera ilegal.
Un gran número de personas han denunciado que en el Grupo Intur, tal como lo demuestra la factura que presentamos, le cobraban 20 lempiras por donación a su fundación sin siquiera preguntarle sí estaba de acuerdo o no.
Varias empresas, entre ellas cadenas de farmacias, supermercados y restaurantes están ejerciendo esta misma práctica según lo pudo confirmar Criterio.hn.
Este cobro, indebido e ilegal, lo hacen estas empresas dizque para cumplir con su responsabilidad social, pero esa debe ser realizada con las ganancias que obtienen y no sacándole el dinero a su clientes.
Luego aparecen en los diarios y canales de televisión del país inaugurando aulas escolares u otro tipo de proyectos anunciando con “bombos y platillos” que son una Empresa Socialmente Responsable (ESR) y lo hacen con dineros de los consumidores.
Una empresa que fue duramente criticada por nuestros entrevistados fue el supermercado la Colonia porque piden a los clientes dejar las monedas que le sobran en sus facturas para luego “saludar con sombrero ajeno”.
Muchas de las personas que hicieron las denuncias amenazaron con presentarse ante el Ministerio Publico, en la Fiscalía del Consumidor para interponer la denuncia porque los cobros de estas supuestas “donaciones” las hacen sin consultarle al cliente.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas