Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El cierre de al menos 80 negocios en el departamento de Islas de la Bahía, mantiene incómoda a la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) que considera que el gobierno está utilizando métodos arbitrarios para llevar a cabo las auditorías de control tributario.
Mediante un comunicado la Cámara de Comercio e Industria de Islas de la Bahía de manera conjunta con la FEDECAMARA y el COHEP, expuso que apoya todos los esfuerzos del gobierno para regularizar la recaudación fiscal, pero que se oponen a la metodología de la represión de la que han sido objeto en los últimos días por parte de los auditores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)
“Nos oponemos al método o procedimiento que se está llevando a cabo, ya que se están presentando con chalecos antibalas, presencia militar, con armas largas, con actitud de castigo y no de conciliación como debe ser una auditoría, según las normativas internacionales”, dice la misiva de los empresarios.
Señalan que actualmente la DEI no tiene una oficina en la zona que brinde información sobre el nuevo régimen de facturación, ni se cuenta con imprenta autorizada para la elaboración de facturas y boletas, lo que les provoca daños económicos y de tiempo porque tienen que trasladarse hasta la ciudad de La Ceiba a realizar dichos trámites.
Finalmente piden un cese inmediato en la aplicación del mecanismo, porque consideran que no solo se está afectando al comercio de la isla, sino que la imagen del país en el área turística.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECÁMARA), Obdulio Hernández, dijo “estamos preocupados porque en la zona insultar, principalmente en Roatán, la DEI ha montado operativos de auditorías y hasta el viernes habían procedido a cerrar 80 negocios y todavía ayer en West Bay estaban haciendo revisiones”.
Hernández señaló que empresarios de Roatán le han expresado que sus ventas se han reducido en un 70 por ciento y con la actuación de los funcionarios de la DEI podrían caer aún más.
Este miércoles la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, apuntó que hasta el momento los comercios cerrados en Islas de la Bahía suman a 62 y que las acciones obedecen al incumplimiento con la Ley del Régimen de Facturación.
Guzmán precisó que hasta la fecha los auditores de la DEI han visitado 131 comercios, tanto en Roatán como en Utila de los cuales se han cerrado 62, “porque realmente se ha encontrado que estaban operando sin ninguna legalidad, algunos de ellos tenían facturas, pero no cumplían con los requisitos del régimen de facturación que se exige”.
Señaló que dichos contribuyentes ni siquiera existen en el patrón tributario, pero sí estaban cobrando el 15 por ciento de impuesto y no estaban cumpliendo con la ley.
La DEI tiene un registro de más 4000 contribuyentes en toda la zona insular, de los cuales 3000 se ubican en Roatán y el resto están diseminados en Utila, Guanaja y Santos Guardiola.
De los 3000 negocios localizados en Roatán solo 830 están registrados con el nuevo sistema de facturación.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas