Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Los aumentos a la tarifa de energía eléctrica tiene electrocutados a los hondureños ya que en las últimas semanas han encontrado que exagerados cobros en sus recibos de pago.
Los aumentos son muy elevados y van desde un diez hasta un 300 por ciento tal es el caso de la periodista Mildred Tejada, quien publicó en la redes su recibo de luz donde antes pagaba 600 y el presente mes le salió de 4 mil lempiras.
Las oficinas de la Empresa Energía Honduras (EEH), lucen abarrotadas de usuarios haciendo sus reclamos, aunque de nada sirve porque nadie ahí les resuelve nada y a lo único que invitan a los consumidores es a que hagan un arreglo de pago.
Los vecinos de la populosa colonia «Ramón Amaya Amador» están alarmados porque la totalidad de las viviendas mantienen deudas que se han vuelto impagables y van desde los 41 mil lempiras hasta los 210 mil lempiras y en la EEH les ofrecen planes de pago con cuotas de 10 mil lempiras mensuales y estos abonados no ganan ni siquiera esa cantidad al mes en sus labores diarias.
Ricardo Espinoza, jefe de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CRE) anuncio el pasado 25 de octubre, un incremento a la tarifa de la energía eléctrica para este mes de noviembre.
El funcionario dijo que el incremento será aproximadamente de 8.23 centavos de lempira por kilovatio hora o sea que “no es mucho” dijo de manera burlesca.
Dicho así no se ve tanta cantidad, pero si lo multiplica por 598 kilovatios consumidos en el mes como lo muestra el recibo de abajo, esto suma 492 lempiras de aumento a partir del 21 de este mes de noviembre.
La situación es que apenas estamos en la primera semana del mes de noviembre y los aumentos ya alcanzan mucho más que los anunciados 8.23 centavos por kilovatio hora y superan en muchos casos hasta el 300% de las facturas anteriores.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas