Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La embajada de Canadá y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ofrecieron este fin de semana un taller de capacitación a un grupo de periodistas hondureños sobre investigación y reportaje en temas de derechos humanos.
La jornada de formación se llevó a cabo en Tegucigalpa, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y del programa Periodistas por los Derechos Humanos (PDH) que el gobierno canadiense propicia alrededor del mundo en aquellos países con mayor incidencia en violaciones a la libertad de expresión.
Honduras es considerado uno de los países con mayores riesgos para el ejercicio del periodismo en América Latina. De 2003 a la fecha se contabilizan 63 asesinatos contra periodistas y/o comunicadores sociales.
Durante el taller se enfatizó sobre temas de derechos humanos locales y mecanismos nacionales e internacionales que protegen a los periodistas y cómo reportear sobre estos temas.
Los periodistas y comunicadores sociales fueron instruidos además en cómo planificar una historia, diseño de un plan de reportaje basado en un estudio de caso o una idea para una historia.
Asimismo sobre el uso de lenguaje inclusivo en la investigación de derechos humanos y seguridad para periodistas en manifestaciones públicas y otras coberturas.
El taller fue impartido por la periodista canadiense del PDH, Susan Nerberg y las hondureñas Kenia Oliva, Helen Ocampo y Wendy Funes y contó con la presencia del embajador de Canadá, Michael Gort; el primer secretario político de la embajada de Canadá, Gabriel Frappier y el director de C-Libre, Edy Tábora.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas