El Partido Nacional, la estructura criminal más grande de Latinoamérica

Al estilo de los mejores capos y grandes traficantes de droga, Juan Orlando Hernández, es líder del mayor cártel de Honduras

 

Por: César Eduardo Juárez Ponce

Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Partido Nacional
César Juárez, Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Tegucigalpa.-Veintisiete años han pasado desde que desapareció lo que se conoció como “El Cártel de Medellín”, de Pablo Escobar en Colombia, para que tiempo después otra estructura del narcotráfico se configurara en México con “El Cártel de Sinaloa” del Chapo Guzmán. 

También lea:«Tony» Hernández financió con dinero del narco las campañas del Partido Nacional en 2009, 2013 y 2017: Departamento de Justicia de EE.UU.

Todas estructuras gigantescas, sangrientas y violentas que aparentemente parecieran manejar los gobiernos de sus países, mediante el miedo y pagos de sobornos a la clase política y militar de cada nación.  Sea como sea, todos estos capos y células criminales parecieran sucumbir ante los intereses norteamericanos y su lucha contra el tráfico de drogas, ejecutada por su agencia DEA, vigente en los 35 países del continente americano.

Pasa el tiempo y capos van y capos vienen, pero ahora toca trasladarnos a la aguerrida Centro América, exactamente donde descansa su corazón que es nuestro país Honduras, la historia relata sobre jefes del narco que ofrecieron pagar la deuda externa por montos millonarios de dólares, sin tener éxito alguno, aparentemente, porque guardan prisión en tierras estadounidenses. 

Quien no parece correr esa misma suerte es una pareja de hermanos, o al menos uno ellos, hijos de Juan Hernández Villanueva y de la señora Elvira Alvarado Castillo, campesinos del departamento de Lempira que criaron a sus hijos con más ambiciones en la vida, que dinero.

Y si, nos referimos a Juan Orlando Hernández Alvarado, actual mandatario del régimen hondureño, y su hermano menor Juan Antonio Hernández, mejor conocido como “Tony” Hernández, guardando prisión en Estados Unidos, en el estado de New York y declarado culpable por esa misma Corte, por ser considerado un traficante de drogas a gran escala.

27 años después de que Pablo Escobar intentara participar en política en la patria colombiana, sin ningún éxito, luego de que El Chapo Guzmán fuera extraditado y apresado en Estados Unidos. En las tierras de Morazán una persona intentó hacer la proeza y lograr que una institución política apoyada por la cúpula militar llegara al poder, en efecto, nos referimos al Partido Nacional de Honduras, institución política que dejó de ser un partido político, para convertirse en la estructura criminal mejor cimentada en América Latina y más peligrosa del mundo.

Esta estructura criminal goza con lo que no se puede apoyar a ninguna mafia en la tierra: el control absoluto de la institucionalidad del país, prueba de ello, son implicaciones de las Fuerzas Armadas en actividades del narcotráfico en Honduras, y que  a los más de 15 extraditados, todos  declarados narcotraficantes, localmente no sean investigados por el Ministerio Publico, aunque la mayoría de ellos en sus testimonios dijeron que se apoyaron en el Estado hondureño y pagaron sobornos para las campañas políticas del Partido Nacional en el que Juan Orlando Hernández participó y salió ganador con fraude.

El día de hoy afrontamos una crisis de salud por la pandemia del COVID 19, situación que ha sido aprovechada por el gobierno hondureño, que dispone a manos llenas de una chequera que ya supera los 80 mil millones de lempiras. Los fondos, lejos de curar el dolor y el hambre de la población, han sido utilizados para compras sobrevaloradas de equipo médico y de bioseguridad, evidenciando la galopante corrupción, que ha sido, al igual que el narcotráfico, la carta de presentación del partido de la estrella solitaria.

Con una oposición dormida, un pueblo hondureño sumiso y un gobierno norteamericano que parece no importarle que una narco dictadura esté instalada en el país, con tal de tener el control geopolítico de la región, Honduras parece condenada por la providencia a plagar una nación ahogada de miseria y pobreza, virus del cual parece difícil escapar.  

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

38 comentarios

    1. Y libre es apoyado por las fAR colombia y Mel Zelaya es gran narco la pregunta aquí es porque no investigan a los demás partidos también habrá los ojos gente estúpida

      1. DIOS NOS REGALÓ UN HERMOSO PAÍS PARA QUE TODOS Y TODAS VIVIÉSEMOS BIEN PERO LA IGNORANCIA Y EL DESINTERÉS DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN HA PERMITIDO QUE LOS CORRUPTOS NOS TENGAN SECUESTRADOS Y JUSTIFICANDO CON LAS ESTADÍSTICAS QUE APOYAMOS CON NUESTRA EXISTENCIA LO QUE LES VENGA EN GANA. ESTAMOS CÓMO EN EL VIEJO OESTE DONDE UN SÓLO TIPO COMANDABA UNA HORDA DE MALEANTES. PERO EN EL OESTE SE LES TERMINÓ LA FIESTA TENGO LA CERTEZA QUE ACÁ PASARÁ LO MISMO

    1. Vivimos en un país en donde nos oprimen he podido ver con mis ojos la injusticia q existe en este país ayer por ejemplo andaban repartiendo la bolsa solidaria pero antes de que se las entregaran pedían número de identidad y firma obligatoria y un grupo de personas a las que ya tenían su bolsita en la mano no firmaron y llegaron policías y militares y a punta de amenazas les quitaron la comida de nuevo y los dejaron sin nada cuando todas esas ayudas asta donde tengo entendido no vienen por parte del gobierno vienen de otros países solidarios entonces cómo puede ser justo eso pienso que cuando se va a ayudar a alguien se tiene que aser sin recibir nada a cambio

  1. Y Venezuela? Me gustaría conocer más de la narco dictadura que vive Venezuela Cuba y Nicaragua.

      1. Que tristeza que un partido politico se haya convertido en un ente total de corrupción.

      2. La ingnorancia se nace con ellao se aprende que tristesa me dan los cachurecos yo no soy quien para juzgar pero. Tengo derecho a reclamar.

        Un dia tendra que pagar malos cachurecos por que no an sumado a favor del pueblo solo an restado.

        Meno oportidad de educacion
        Menos opoetunidad de salud
        Menos aeguridad.
        Con solo eatas tres hay destrozado los sueños de ños niños y jovenes.

        Los que disen viva el partido si es que se llama partido.

        El tiempo se encargara de cobrar factura y cuando sea uno de su familia que sufra en carne propia seguiram pensando igual.

      1. Y si es narco, a mi que me importa yo no le compro no le vendo no le consumo,es el dinero de los gringos. A mi no me afecta.

    1. Mas bien una Mafia al estilo de La cosa Nostra o La Camorra , donde la cosa no solo es negocio sino crimen y asesinatos para obtener sus objetivos, tienen marionetas en las oficinas publicas para obtener impunidad y hasta lograron corromper a todas las fuerzas armadas del pais que eran la última esperanza para acabar con esta mafia-dictadura.

      1. Solo Dios nos puede guardar de personas que no tienen temor a el, y que no saben que Dios tiene un plan para los que no obedecen sus mandamientos. Oremos para que cambien y puedan salvar su alma.