EE UU informa sobre remoción de visas a funcionarios de Honduras por nombramiento de fiscales interinos

Hasta el momento se desconoce quiénes son los hondureños a los que se les ha cancelado la visa estadounidense por supuestamente “socavar la democracia” en el país centroamericano

Tegucigalpa, Honduras. -El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la remoción de visas a políticos hondureños “por socavar la democracia y permitir nombramiento irregular de un fiscal general interino y un fiscal general adjunto interino”, cargos que ostentan los abogados Johel Zelaya y Mario Morazán, respectivamente.

En un comunicado publicado el martes 12 de diciembre, el Departamento de Estado condenó enérgicamente el uso de la violencia en Honduras argumentando que “varias de estas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse” lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación.

Además, señalaron que estas acciones -las que calificaron como- antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras y son “inconsistentes” con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001. “Nos sumamos al llamado de la comunidad internacional a favor del orden regular para restaurarse por medios pacíficos, transparentes y democráticos”, finalizó el documento.

Lea: Comisión permanente, As bajo la manga del oficialismo para nombrar autoridades interinas en otras instituciones

REACCIONES

Tras el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos las reacciones no se hicieron esperar. Sobre el tema Criterio.hn se contactó con el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, quien calificó como una “medida unilateral” las acciones del gobierno estadounidense.

Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El funcionario dijo que estas medidas son las vías por las “cuales una potencia extranjera busca modificar una decisión soberana con la que no está de acuerdo”.

Del mismo modo, señaló que es interesante que en el pronunciamiento del Departamento de Estado no den los nombres, “me imagino que ahí van a sancionar por parejo a todos los involucrados en actos de violencia en el Congreso Nacional”.

Añadió que, en su momento él condenó la violencia ejercida por los dos grupos -oficialistas y opositores- y “también condeno la injerencia externa en asuntos soberanos”.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Administración Aduanera (Aduana), Fausto Cálix, cuestionó que Estados Unidos no suspendiera la visa al exfiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, y a exfuncionarios del gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández, quien esta a la espera de juicio por sus nexos con el narcotráfico.

“En el 2018 reeligieron ilegalmente a -Óscar- Chinchilla en el Ministerio Público; el mayor cómplice de la corrupción, el crimen organizado y que se instalara un narcogobierno al frente del Estado Hondureño”, escribió en su cuenta e X-antes Twitter- el funcionario.

Por su parte el abogado y analista político, Josué Murillo, esta situación se debe tomar con la seriedad que amerita y no de manera irónica como suelen hacerlo los políticos hondureños.

“Me parece que es una burla a la dignidad del pueblo hondureño al decir que «de todos modos yo ni quiero ir a Estados Unidos» o «no quiero no, no me hace falta ir en ese país del norte» y posiblemente sea cierto, pero es una excusa muy baja para un tema tan serio, porque es una sanción de parte de uno de los países más poderosos del mundo”, externó el entrevistado.

En diálogo con este medio digital el jurista precisó que esta acción es un mensaje claro que los ojos de los Estados Unidos están puestos en este país y que aunque la justicia de hondureña no “toque a los que tienen poder o de manera coyuntural influencia política” ellos sí saben quién es quién.

De interés: En el horizonte, ratificación o nueva elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional

COMISIÓN PERMANENTE NOMBRA FISCALES INTERINOS

Una de las primeras acciones de la Comisión Permanente fue el nombramiento de las autoridades del Ministerio Público de manera interina, acción que es amparada por el artículo 208 en el numeral 11 de la Constitución de la República.

El pasado 1 de noviembre la Comisión Permanente, integrada por nueve diputados en su mayoría del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), se reunió para nombrar como nuevas autoridades del ente acusador al abogado Johel Zelaya (fiscal general) y Mario Morazán (fiscal adjunto) asegurando que esto sería de manera interina y se buscarían los consensos para elegir a las autoridades de la fiscalía con los 86 votos que manda la ley.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte