Tegucigalpa.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en consulta con el Departamento de Trabajo, decidió otorgar 6.500 visas temporales H-2B para trabajadores no agrícolas para ciudadanos de Guatemala, Honduras El Salvador y Haití.
La decisión se toma para abordar las causas subyacentes de la migración irregular y la decisión es para avanzar hacia el objetivo a través de la creación de vías legales para oportunidades de trabajo temporal en los Estados Unidos.
Se estima que un número de 3,500 hondureños salen cada mes hacia los Estados Unidos en busca del sueño americano. Esta cifra es aparte de las caravanas que salen de Honduras y El Salvador que iniciaron en octubre de 2018 con unos 7 mil hondureños y que al final sumaron como 15 entre salvadoreños y guatemaltecos que se sumaron en el periplo.
Noticia relacionada Caravana de migrantes hondureños pasó de disputa en Honduras a escándalo internacional: New York Times
El programa H-2B les permite a empleadores contratar temporalmente a ciudadanos extranjeros para trabajar en labores no agrícolas o servicios en Estados Unidos y, en un momento en el que las ofertas de empleo en Estados Unidos están aumentando a nivel récord, estas visas ampliarán oportunidades para trabajar de manera temporal y legal en Estados Unidos y apoyarán la recuperación económica del país.
El boletín emitido por la embajada de Estados Unidos en Honduras señala que, a través del trabajo de USAID con comunidades desatendidas en Centroamérica y Haití, reconocen que muchos migrantes irregulares quieren permanecer en sus países de origen, pero deciden ir a los Estados Unidos porque no encuentran oportunidades de trabajo en sus países.
El programa H-2B en Centroamérica y Haití les permite a los ciudadanos buscar oportunidades económicas legales en Estados Unidos, retornar a sus países y de esta manera, reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.
Trabajando con el Departamento de Trabajo, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, USAID está ampliando su apoyo al proceso H-2B en Guatemala, Honduras y El Salvador, creando capacidad adicional en los ministerios responsables para conectar a los aplicantes con las empresas en Estados Unidos, facilitando la comunicación de trabajadores potenciales con el Departamento de Estado para el trámite de visas y ofreciendo información sobre sus derechos y responsabilidades como trabajadores temporales.
Este trabajo es un complemento fundamental de las inversiones que Estados Unidos está realizando para crear empleos, reducir la violencia, estimular la productividad agrícola y fortalecer la gobernabilidad en Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, reza el boletín.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
Me gustaría ir a trabajar a Estados Unidos soy un motorista de equipo pesado articulado vivo en Honduras.
Hola me gustaria participar