Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Departamento de Estado de EE.UU. emitió en las últimas horas una nueva alerta para pedirles a sus ciudadanos que se abstengan de visitar Honduras por los niveles “críticamente altos” de violencia, crimen y secuestro.
La nación del norte destaca en un comunicado, que Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, de 60 por cada 100.000 habitantes, y recordó que desde 2011 han sido asesinados 37 ciudadanos estadounidenses, tres de ellos durante el 2016.
En su misiva el Departamento de Estado, también destaca los “altos niveles de impunidad” que prevalecen en este país centroamericano por “carecer de los suficientes recursos para responder, investigar y procesar los casos de forma adecuada”.
Además de la elevada tasa de homicidios, alertó que los secuestros, extorsiones, robo de vehículos, atracos y agresiones sexuales, ocurren con frecuencia.
El texto del Departamento de Estado apunta que las organizaciones de narcotraficantes ejercen la violencia a lo largo y ancho del país para controlar las rutas y su negocio, mientras que las pandillas hacen lo propio en las principales ciudades: Tegucigalpa y San Pedro.
Asimismo advirtió sobre la frecuencia de retenes ilegales en las carreteras hondureñas ejecutados por criminales que se hacen pasar por miembros de la Fuerza Pública con el objetivo de cometer asaltos y robar vehículos. Estos actos ocurren, incluso, en regiones remotas como Choluteca, Olancho, Colón y Copán, dice la alerta.
También dice que en la región de Gracias a Dios, en el oriente del país, “hay una amenaza creíble contra ciudadanos estadounidenses por parte de grupos de narcotraficantes”.
TURISTAS
Mediante la alerta, Estados Unidos hace un llamado a los turistas para que tomen medidas de precaución, especialmente en horas de la noche y en aquellas zonas turísticas como Roatán y el resto de las Islas de la Bahía, uno de los sitios apetecidos por los extranjeros por sus bellezas naturales.
El departamento de Estado ha emitido varias alertas, la más reciente fue en octubre del año pasado. Con la medida la administración Obama pone de manifiesto que los niveles de criminalidad en Honduras siguen siendo altos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas