Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- En un foro sobre los derechos humanos en el desarrollo del país, propiciado por jóvenes simpatizantes del Movimiento “Nueva Corriente” del Partido Libertad y Refundación (Libre), que dirige Carlos Eduardo Reina, se invitó como exponente a la defensora Bertha Oliva, a quien se le hizo varias interrogantes, entre ellas que opinaba sobre el trabajo de la ministra Karla Cueva, el que calificó de inexistente.
¿Dónde está la ministra de derechos humanos, Karla Cueva? No sé cuál ha sido su trabajo en todo este tiempo, veo el trabajo de acomodamiento y comodín para los intereses de su Presidente, no he visto a la ministra interesada o plantada ante las violaciones a derechos humanos que se han dado en el país, no la he visto, expresó la defensora y directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
Juventud de la “Nueva Corriente” de Libre, están interesados en la defensa de los derechos humanos,
Bertha Oliva, los instó a que el tema sea bandera política que ayude a las víctimas
Oliva lamentó que la participación de la ministra Cueva en su deber de defensa de los derechos humanos de los hondureños, es tal que lo que ella ha visto es que hasta” justifica de alguna manera las violaciones a derechos humanos (…) yo no miro el trabajo en materia de derechos humanos porque si hubiera un trabajo desde ese ministerio no tuviéramos la generación de violaciones de derechos humanos que se está dando ahora”, refirió.
El foro de los jóvenes también tuvo como participante a la ex directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, a quien le han ofrecido participar en el movimiento interno de Libre como candidata a una diputación.
En su intervención mencionó que la defensa de los derechos humanos también pasa por respetar el trabajo que realizan los profesionales forenses y que una autopsia puede arrojar evidencia más clara de las violaciones a derechos humanos, y debido a que las ciencias forenses en Honduras no es un ente autónomo, que podría serlo si lo permitieran desde los Poderes del Estado, la respuesta a las víctimas se vuelve cada vez menos eficiente, sin avance científico en esa materia y así se fomenta la impunidad.
Por consiguiente, Oliva mencionó a los jóvenes que ellos deberían ser los que obliguen a las autoridades a crear un Plan Nacional en temas de Derechos Humanos y enfocar sus energías de vida en esa temática para que así las próximas generaciones también se apropien del tema y develen las ineficacias y deficiencias de quienes nombran como representantes del pueblo en la defensa de derechos humanos.
“No es el cargo de una ministra que dará la esencia al tema de los derechos humanos, es gente que tenga compromisos e independencia, que sea autónoma la evidencia como lo planteó la doctora Villanueva, los derechos humanos tienen que tener autonomía, además los que sean electos en cargos de defensoría, no tiene que ser por afinidad política; sino por la ciudadanía, otro ejemplo además de Cueva es el comisionado de derechos humanos (Roberto Herrera Cáceres) pese a que hubo propuestas de otros ciudadanos calificados”, lamentó.
Para Oliva solo falta ser observador de la realidad para darse cuenta que los servidores públicos con mando en el tema de defensoría de derechos humanos, no están haciendo nada de lo que están obligados a hacer.
“Por eso no puedo calificar a Karla Cueva (Ministra) que está trabajando por los derechos humanos, solo está trabajando para hacer buenos informes de cara al Examen Periódico Universal (EPU) ante Ginebra, Suiza, para garantizar y que se siga consolidando que el régimen de la dictadura, si respeta los derechos humanos, eso no es el trabajo que debería hacer porque no beneficia ni a las víctimas ni fortalece al Estado democrático ni el Estado de Derecho, al contrario lo debilita”, dijo Villanueva.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas