Congreso discuto nueva ley de elección de la Corte

Diputados podrían irse de vacaciones sin avanzar con agenda legislativa

Por: Daniel Girón

Tegucigalpa, Honduras.- El desinterés patrio de los diputados al Congreso Nacional hondureño quedaría demostrado luego que, de dos semanas sin sesionar, reanuden las actividades o desde mañana primero de junio inicien su mes de vacaciones, dejando de lado la aprobación de leyes de urgencia nacional.

Por ejemplo, este miércoles 31 de mayo vence la amnistía migratoria con la que se exime a los migrantes en tránsito o en situación de irregularidad en Honduras del pago de más de 6 mil lempiras por sanción administrativa o salvoconducto, por lo que el Congreso, en el caso de que se celebre la sesión convocada para este día, tendrá que ampliar la vigencia de la normativa.

De igual manera, en la mora legislativa se encuentra la derogación de decretos que blindan la corrupción, como ser, el 93-2021, 116-2019 y 57-2020, mismos que fueron pedidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se logre instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Lo paradójico del caso es que estas socializaciones de leyes importantes como la de Justicia Tributaria, no se volvieron a tocar porque en la actualidad no se están celebrando sesiones debido a la polémica adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que no se ha hecho efectiva porque el acta no se ha ratificado.

NOTA RELACIONADA: Sin reformas legales, casos de corrupción seguirán archivados para no beneficiar corruptos: Luis Javier Santos

El Congreso aprobó en tres debates el 16 de mayo a adhesión al CAF, pero en la sesión del miércoles 17 en la que se tenía que ratificar el acta anterior no se realizó tras el rechazo de las bancadas opositoras de no acompañar la medida, pese a que un días atrás votaron a favor de que Honduras se uniera al banco multilateral.

Y esta decisión de los diputados es respaldada por la Ley Orgánica del Congreso Nacional que precisa que una vez leída el acta de la sesión anterior, y antes de ser aprobada, cualquier diputado puede hacer reconsideración para que se enmiende en cuanto a la verdad de los hechos y se hagan correcciones de redacción.

Entonces, tras varios intentos de sesionar, pero sin éxito, todavía existe una opción para que se celebre la sesión de este día y es no leer el acta de ratificación al CAF, lo que daría paso a abordar temas más importantes en la agenda del Congreso como derogar decretos de corrupción.

Además, para que los diputados no se vayan a vacacionar dejando de lado la mora legislativa, pueden ampararse en un decreto de emergencia para sesionar en junio y tomar sus vacaciones después, pero para eso deben buscar mecanismos legales para quitarse la piedra del zapato que es la ratificación de dicha acta.

NO RATIFICAR EL ACTA DEL CAF, UNA OPCIÓN

El presidente del Congreso Luis Redondo, convocó a sesión este día, a las 4:00 de la tarde, y para que no se repita la historia de días atrás, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, planteó que no se lea el acta, tampoco se intente ratificar porque no hay acuerdos y sólo se estaría aumentando la mora legislativa.

“Hoy se está buscando una salida jurídica para que el acta quede en suspenso, que no se lea porque tenemos muchas leyes pendientes (…) existe un problema visible de leyes pendientes y para salir en el camino se debe iniciar a sesionar hoy, bajo lo planteado y tomarnos el receso hasta julio, de ser posible”, dijo el congresista.

Añadió que “para que el acta sea ratificada se debe de contar con la mayoría simple (65 votos) y no los tienen en este momento, entonces, sin la lectura del acta prácticamente la CAF no entra en vigor. Las tres bancadas de oposición (Liberales, Nacionalistas y PSH) no están de acuerdo con la ratificación”.

Umaña aseguró que la bancada del PSH se mantiene en contra porque esa adhesion al CAH costaría 470 millones de dólares como membresía, además que manejan una tasa de interés más alta que la que maneja el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“En este momento la bancada del Partido Salvador de Honduras se mantiene en contra de la ratificación del acta porque es una millonaria cantidad de dinero que no sabemos de dónde lo sacarán y el país no está en condiciones para pagar y esa misma postura tienen la bancada de los liberales y nacionalistas”, precisó el doctor Umaña.

Bajo lo planteado y las alternativas que se buscan para sesionar, el congresista Umaña estima que este día no habrá sesión, ya que, la Junta Directiva del Congreso tiene más intenciones de ratificar el acta del CAH, que buscar mecanismos para salir con la mora legislativa.

“Desde el PSH estamos dispuestos a que no se lea el acta, eso lo podemos dejar para el otro año porque requiere de mucho análisis y también estamos dispuestos para trabajar en junio con la finalidad de acabar con los decretos de corrupción y aprobar el subsidio de los transportistas, entre otras cosas”, puntualizó.

LIBRE APOYA ALTERNATIVAS

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, respaldó la idea del doctor Umaña argumentando que se pueden celebrar las sesiones y dejar de lado la ratificación del acta para continuar con los temas de interés en la agenda legislativa.

“Hay un procedimiento de que podemos empezar las sesiones y estar pendientes con la ratificación del acta, y mientras eso no se dé, seguir con las sesiones de forma normal, pero todo lo que pudiéramos aprobar no se podría mandar a sanción hasta la ratificación de esa acta”, externó a medios de comunicación Sarmiento.

Agregó que “esto nos da la oportunidad de sacar los temas de mayor importancia para el pueblo hondureño y mientras eso pasa nosotros aprovechamos los días para generar los votos necesarios para ratificar el acta de la sesión en la que se aprobó la adhesión al CAF (…) el pueblo nos mandó a construir, no a imponer amenazas”.

Este día los diputados están convocados a las 4:00 en el Congreso Nacional y entre sus principales objetivos está buscar alternativas para ratificar el acta de la sesión en la que se aprobó la adhesión al CAF o simplemente no leerla y darle paso al inicio de una nueva sesión en la que podrán ampararse en un decreto para prorrogar el período ordinario de sesiones y luego irse de vacaciones todo julio bajo el objetivo de salir con la mora legislativa.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter