Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En un pronunciamiento público los diputados de los partidos PINU y Libertad y Refundación (Libre), exigen al gobierno de Honduras la renovación del convenio que prolongaría la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).
Los y las congresistas señalan la falta de un pronunciamiento claro de Juan Hernández sobre la prórroga del convenio entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para un segundo periodo de la Misión.
Resaltan su apoyo incondicional para la continuidad del organismo que ha alcanzado logros como: la instalación de un modelo de particular de lucha contra la corrupción integrado por UFECIC y la Jurisdicción Nacional Anticorrupción, la formulación de propuestas de reformas para velar por la aplicación de normas y estándares internacionales y la presentación de los trece casos por parte de la MACCIH/UFECIC que involucran a 111 personas y que revelan el alto costo de la corrupción (daños económicos por 4,444,624,716 lempiras).
Señalan que la corrupción en el país revela índices que son preocupantes y que por tal razón el pueblo exigió en la calles la instalación de un CICIH que derivó en un MACCIH
Entre esos indicadores internacionales como los de Justicia Civil y Justicia Penal de World Justice Protect posicionan al país en el ranking 107 y 123 respectivamente de 126 posibles, el Índice de Percepción de la Corrupción para 2017 y 2018 se situó en 29/100, evidenciando un estancamiento por parte del gobierno en la lucha contra este flagelo y la no aprobación de la cuenta del milenio que por la corrupción no le aprueban dinero a Honduras: ¡dinero que es GRATIS!.
Resaltan también que la ciudadanía ha expresado su apoyo a la MACCIH de manera muy clara y el 65% de los entrevistados por CESPAD en San Pedro Sula y Tegucigalpa considera que el mandato de la MACCIH debe renovarse.
En la misma dirección, el 75% de las personas encuestadas por el IUDPAS consideran que la MACCIH debe permanecer en el país para combatir la corrupción e impunidad.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas