Diputados nacionalistas se hacen un nudo alrededor del expresidente de la Corte

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los diputados del Partido Nacional, Mario Pérez y Antonio Rivera Callejas, expresaron este miércoles su solidaridad con el exprsidente de la Corte Suprema de Justicia y con los exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, que hoy fueron remitidos a las celdas del Primer Batallón de Infantería, tras dictárseles auto de prisión, con la medida cautelar de prisión preventiva.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, dijo que el expresidente de la Corte “siempre fue un caballero atendiendo al Congreso Nacional y esperamos que tenga la fortaleza para que pueda enfrentar este proceso y creemos sin conocer el proceso y deseamos que sean inocentes”. 

Pérez, quien dijo haber sido procurador privado, manifestó que la regla general, cuando no se trata de homicidios o de otros delitos donde haya sangra, es que los imputados se les aplique medidas diferentes a la prisión.

Noticia Relacionada: Expresidente de la Corte dice que está dispuesto a devolver el dinero

Jorge Rivera Avilés y los demás exconcejales, Julio César Barahona Enríquez, José Francisco Quiroz Mejía, Liliam Emelina Sierra y Celino Arístides Aguilera, han sido acusados por los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, y falsificación de documentos privados.

El parlamentario manifestó que la medida imputada hoy en contra de los exconcejales por la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, es legal pero que considera que no es la indicada. “Yo diría que pudieron haberle dado otras medidas distintas porque no son delitos que están en el catálogo prohibitivo”, adujo.

Insistió que en el caso de Rivera Avilés y en el de los demás exconcejales debe ser defendido en libertad, bajo vigilancia y control.

RECOMENDACIÓN DE LA CIDH

Por su parte el diputado Antonio Rivera Callejas hizo acopio a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto a derogar del artículo 184 del Código Procesal Penal.

Rivera Callejas enfatizó en que es la tercera vez que la CIDH le dice al Congreso de Honduras que revise el artículo 184 del Código Procesal Penal, porque la inocencia debe prevalecer.

“Yo creo que se ha abusado de ese 184, yo creo que este tema debería tocarlo la sociedad civil, el empresariado, el campesinado, trabajadores, obreros, y luego llegar al Congreso porque la Constitución de la República dice que todos somos inocentes hasta que no se pruebe lo contrario”, insistió.

Rivera Callejas manifestó que para los exconcejales cabe las medidas cautelares distintas a la prisión, porque ninguno de ellos se va a fugar o va a manipular pruebas o testigos y porque últimamente estuvieron con medidas cautelares.

Entonces, “por qué no mantenerles la medida preventiva que se pueda defender en libertad y al final del juicio si es culpable, entonces sí, que cumpla la condena”, dijo Rivera Callejas al referirse al expresidente de la Corte.

“Creo yo, que todos somos inocentes, incluyendo a los exconcejales hasta que no haya sentencia definitiva”, amplió el congresista.

Amplió que por el delito de activos, el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas y el expresidente de la Fenafuth, Alfreso Hawit y por otros delitos, el diputado liberal y empresario, Yani Rosenthal Hidaldo y su primo, el empresario, exfuncionario de gobierno y dirigente deportivo, Yankel Rosenthal, se siguen defendido en libertad en los Estados Unidos, “con grilletes y con arresto domiciliario”.

Un comentario sobre “Diputados nacionalistas se hacen un nudo alrededor del expresidente de la Corte

  • el agosto 8, 2018 a las 8:42 pm
    Permalink

    «Honorables» diputados es para disuadirlos de que sigan peinando.
    Que siga asi la cosa ya verán como se van acabando los uñudos.
    Ni para una taza de café van agarrar..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.