licitaciones medicinas

Diputado propone ley para abastecer de medicinas a hospitales públicos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Según  el diputado de la Unificación Democrática, Mario Noé Villafranca, el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos de Honduras se debe a la falta de una ley.

Noé Villafranca, quien fungió como secretario de Salud en el gobierno de facto de Roberto Micheletti (junio 2009-enero 2010), anunció este lunes que está analizando plantear una normativa similar a la que existe en México.

Pese a que en Honduras se cuenta con una Ley de Contratación del Estado, que regula y establece una serie de recomendaciones para las compras y contrataciones, el parlamentario cree que una ley especial es suficiente para abastecer de medicinas y otros insumos a los centros hospitalarios públicos, que casi siempre permanecen desabastecidos, por corrupción y en otros casos por falta de presupuesto.

Noticia Relacionada: TSC encuentra indicios de responsabilidad penal en almacén central de medicamentos

“A mí me parece que tenemos que considerarlo y hay que socializar sobre una nueva ley, no quedarnos con la Ley de Contratación del Estado, sino que hablar de una ley de medicamentos”, expresó el diputado.

Detalló que una posibilidad podría ser una compra de subasta pública a la inversa, como se ha hecho en otros países como México que tiene la Ley de Medicamentos y Genéricos de Alta Calidad que, según él, ha dado excelentes resultados en este país desde hace 15 años.

“Se trata de alternativas de ley que puedan mejorar el acceso y yo considero que este es un muy buen momento para poder hablar con todos los sectores involucrados en el área farmacéutica, en el área hospitalaria y con el propio Poder Ejecutivo en el área de salud”, razonó.

CORRUPCIÓN

Un informe sobre una red de corrupción presentado la semana pasada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) develó que en los últimos años ha existido tráfico de influencias por parte de altos funcionarios del Estado en las compras de medicamentos de la Secretaría de Salud, las que además se han efectuado con sobrevaloración excesiva de precios.

En el 2015, tras descubrirse el mega robo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) miles de hondureños salieron a las calles a exigir la renuncia del presidente Juan Hernández, porque admitió haber recibido fondos de este acto de corrupción, para financiar su campaña política que lo llevó al poder en el 2014.

Los hondureños pidieron la instalación  de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Sin embargo el gobierno de Hernández no aceptó la exigencia y optó por firmar un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

68 comentarios

  1. Eso no es un propuesta, es una obligacion del Estado abastecer de medicinas los hospitales oooo que gran propuesta que lastima pense que este señor era mas inteligente