Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El diputado del oficialista Partido Nacional, Mario Pérez, presentó la noche de este martes un proyecto de ley para que mediante una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional se cree el Fondo Departamental que permita que los parlamentarios ejecuten actividades de proyección social en las comunidades de sus respectivos departamentos.
El 12 de julio pasado el Parlamento eliminó el Fondo de Desarrollo Departamental que se venía aplicando desde el año 2006, luego que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) revelara que los recursos estaban siendo drenados para uso participar de diputados, funcionarios del Estado y particulares.
A raíz de los cuestionamientos, la secretaría de Finanzas emitió en enero pasado un memorándum mediante el cual determinó la suspensión de los desembolsos de los recursos en concepto del Fondo de Desarrollo Departamental, alegando que no existía un reglamento para el control de los fondos, pese a la existencia de un reglamento vigente desde el año 2012.
Mediante el proyecto presentado esta noche el diputado Mario Pérez establece el fondo departamental como una proyección social de los diputados en todas las comunidades de sus departamentos para la ejecución de programas, proyectos y cualquier ayuda social que “impacten positivamente en las condiciones de vida de los habitantes”.
Pérez planteó la creación de una ley especial que regule la ejecución del Fondo. La normativa deberá ser aprobada por mayoría simple de los diputados del Congreso.
De acuerdo al proyecto de ley, el monto presupuestario se determinará todos los años en el Presupuesto General de la República de acuerdo a la capacidad presupuestaria del Gobierno.
El 12 de junio pasado cuando se derogó, en un solo debate, el artículo 230 del decreto número 141-2017, contentivo de las disposiciones generales del presupuesto 2018, se determinó que los recursos que estaban asignados al Fondo Departamental serían utilizados para mejorar el salario de los diputados, empleados y personas que reciben sueldo del Congreso Nacional.
Para el 2018 se había presupuestado 400 millones de lempiras.
Noticia Relacionada: Fondo Departamental es un instrumento de proselitismo político sin controles ni auditorías
En mayo quedó eliminado también el subsidio a los diputados. En aquel entonces se acordó que los subsidios serían rehabilitados hasta que la secretaría de Finanzas elabore un reglamento que regule el desembolso y liquidaciones, que garantice el uso correcto y evitar abusos con los recursos del Estado. Los subsidios se han venido entregando de manera indiscriminada.
El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez informó el pasado 22 de junio que la Unidad Fiscal contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público (MP), está investigado a los casi 800 diputados que han pasado por el Congreso en los últimos tres ciclos legislativos por irregularidades en el manejo del Fondo de Desarrollo Departamental
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
¿A cambio de revocar el aumento que se dieron?
Estos quieren dar patada y mordida, que desgracia de nosotros con estos “honorables “…
Cada vez qe estos diputados hacen leyes uno dice y ahora que trancazo le darán al pueblo??