Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, presentó este martes un escrito ante la Secretaría del Congreso Nacional donde pide que se celebre juicio político al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla y al presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia Víctor Manuel Lozano.
Cálix dijo, “estamos presentando una solicitud de juicio político contra dos funcionarios: primero contra Víctor Manuel Lozano, y esta denuncia está basada en las grabaciones de conversaciones telefónicas que hiciera publicas Radio Globo y Globo TV un par de semanas atrás donde se presentó las transcripciones de las pláticas sostenidas entre Lozano y Bonilla».
El parlamentario señaló que, en estas conversaciones aparentemente se están poniendo de acuerdo sobre el palacio de la justicia en Yoro. Lozano le pide a Teodoro que se la adjudique, que le agregue un pozo y que de 9 millones que es la inversión, la pase a 12 millones y Bonilla le responde “no se preocupe jefe que eso lleva su nombre”.
Cálix dijo que, “Esa conversación nos hace pensar que están actuando al margen de la ley, no nos consta, esa es la denuncia, hay que investigarla», expresó el parlamentario, que además señaló que para eso es la petición del juicio político «para hacer las investigaciones y si se encuentran indicios se realiza el juicio”.
“A Bonilla también lo abarca la denuncia que se hizo contra Lozano, pero aparte de esto hay dos más. Una que presentó el Ministerio Público (MP), que ya está judicializada por el caso “Shalon”, donde Teodoro Bonilla llamó a una jueza para pedirle que dejara en libertad a un pariente suyo que es un criminal y que ha de andar delinquiendo y asesinando gente, todo por el manto de impunidad que le provee Teodoro Bonilla Euceda”, apuntó el joven congresista de la oposición.
El diputado de Libre manifestó que, sabe que se necesitan 86 votos para lograr el juicio político y que se requiere de un buen número de votos de los diputados nacionalistas, pero esto será una prueba para el Partido Nacional que pregona que son abanderados de la lucha contra la corrupción, aquí tendrán la oportunidad de demostrar de que están hechos, dijo.
Cálix apuntó que, ambos funcionarios son protegidos del presidente Juan Hernández y del mismo Congreso Nacional, que los llevaba en la nómina para magistrados de la CSJ, «pero aquí deberán dar la cara frente al pueblo para que éste vea si es cierto que combaten la corrupción».
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas