Por: Redacción CRITERIO.HN
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Tegucigalpa.- “Juan Orlando Hernández les ha robado 41 días de clase a los niños” sentenció el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), por el departamento de Santa Bárbara, Edgardo Casaña. Arguyó, que el pasado 22 de mayo el Congreso Nacional aprobó el Proyecto de Ley que facilita la educación no presencial a través de medios digitales, que evita que los niños de Honduras pierdan su año escolar por motivo del Covid-19.
Sin embargo, después de 41 días de que el Congreso Nacional le envió la Ley aprobada al Poder Ejecutivo, el presidente Hernández, no ha tenido tiempo para revisarla, sancionarla y mandarla a publicar.
Casaña, quien es profesor de educación secundaria y ex presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), ahora es Diputado del Congreso Nacional y participó este miércoles 1 de julio, en el programa Uno a Uno, del canal UNE Tv. Y allí acusó a Hernández por retrasar la educación pública.
Por los efectos de la pandemia covid-19, es imposible que los estudiantes de todos los niveles educativos puedan asistir a clases presenciales. Sin embargo, la ley, que fue aprobada por las bancadas de todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional y que se encuentra en la oficina del presidente Hernández, establece que la Secretaría de Educación debe crear una plataforma, que sin necesidad de wifi o de recargas telefónicas, les permita a los niños recibir en su teléfono celular, Tablet o computadora, un enlace que con solo darle click les de la opción de trabajar en las tareas del profesor, consultas de los libros virtuales, vídeos tutoriales e instructivos.
Casaña dice que este tipo de experiencias ya las ha desarrollado el presidente Hernández en otras secretarías de estado, como la que construyeron en salud, denominada, Encuestas de Honduras, para mantenerse informado del covid-19. “Señores apliquémoslo en la Secretaría de Educación, ustedes ya tienen la plataforma y déjense de cosas”, exclamó el parlamentario.
Vale decir, que esa herramienta, solo sería aplicada en los niños que viven en las ciudades y que tienen la opción de contar con un dispositivo que les permita acceder a esa plataforma de la Secretaría de Educación, pero la Ley también contempla la opción de que los niños de la zona rural y zonas urbanas, con dificultades para acceder a un celular o una computadora, reciban sus clases a través de la radio o de la televisión.
La legislación aprobada, pero sin efecto mientras no sea sancionada y publicada por presidente de la República, obliga a todas las compañías de radio y de televisión a programar dentro de sus espacios, el tiempo necesario para la impartición clases.
Cerca del 70% de los hondureños viven bajo la línea de la pobreza y un cuarto de ese porcentaje en pobreza extrema. La falta de oportunidades y la corrupción que campea en este país centroamericano, impiden que Honduras avance hacia el desarrollo humano y esa es razón suficiente para que miles de niños en edad escolar no puedan acceder a las herramientas que necesitan para su educación. “Los niños sobreviven con 20 lempiras cada día, como van a comprar una computadora o un celular”, afirmó el Casaña.
Explicó, que a nivel nacional se debe a saber, por ejemplo, que a través de Une tv les van a dar clases a los niños de séptimo grado y que allá en Santa Bárbara, la gente sepa que, en la televisora local, Patepluma Tv le van a dar las clases a tercer grado, de tal manera que todos los canales y radioemisoras ayuden en la instrucción de los once grados.
Según Casaña este proyecto podría financiarse utilizando parte de los 80 millones de dólares que aprobaron mediante préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir escuelas que no se han edificado. Sostuvo, que, de esos fondos, el Ministro de Educación destinó 10 millones de dólares para la capacitación de los docentes, pero que tampoco han sido capacitados, poniendo en riesgo el año lectivo de dos millones de estudiantes de todos los niveles.
Asimismo, informó que, del total de estudiante, el 50% (un millón) recibe clases a través de grupos de whatsApp y de otras plataformas virtuales creadas por los docentes y por los estudiantes, porque el gobierno no ha realizado ni el mínimo esfuerzo. Indicó, que a los maestros no les han pagado sus salarios y que aun así se bolsean y hasta mandan recargas para que sus alumnos respondan a las tareas que les dejan.
Añadió, que el 92% de los centros educativos presenta falencias y que más del 85% no tiene agua potable y que el 63% tiene energía eléctrica, pero no tiene acceso a tecnologías para el proceso enseñanza – aprendizaje.
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Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Que no joda cizaña y el que hizo por la educación cuando fue dirigente magisterial, acaso se le olvida que cuándo dirigió el coprumh sacó 500 mil pesos para apoyar a su hija para wue fuera reina de una feria