El accidente vehicular dejó como saldo, al menos 10 personas fallecidas, y más de 45 personas heridas
Foto Portada: Los heridos en su mayoría fueron trasladados el Hospital Escuela Universitario (HEU) que se vio abarrotado con tanto paciente. Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. – La mañana de este martes se registró un fatal accidente vehicular en la carreta que conduce de Tegucigalpa hacia el departamento de Olancho. En el accidente perdieron la vida al menos 10 personas entre ellos un niño de 22 meses de edad y más de 45 personas heridas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad.
El aparatoso accidente, en el que un autobús interurbano cayó en la hondonada de 10.5 metros del puente Ilamapa, ocurrió a 31 kilómetros del Distrito Central cuando presuntamente, una rastra le quitó el derecho a vía.
Dania Cruz, portavoz de la Policía Nacional (PN), informó a Criterio.hn que el conductor del vehículo pesado, está bajo la custodia de las autoridades competentes. “No estamos dando ningún tipo de responsabilidad, sólo la tenemos bajo tutela, para realizar las investigaciones correspondientes”.
Además, agregó que se está haciendo el levantamiento de evidencias técnicas para verificar qué sucedió en el accidente de tránsito.
Las víctimas del aparatoso accidente vial fueron trasladas por tierra y aire, así lo informo la Secretaría de Estado de Defensa Nacional (Sedena).
En horas de la tarde el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, detalló que dos personas están bajo la custodia policial para efectos de investigación.
De igual manera señaló que tienen declaraciones testificales del involucramiento del vehículo pesado en el aparatoso accidente.
En horas de la tarde noche, el Ministerio Público, dio a conocer el listado oficial de las personas fallecidas en el aparatoso accidente.
Las víctimas mortales son: Pedro Alfonso González Flores, María Filomena Hernández, Anderson Bladimir Rivera Erazo, Ignacio Ayala Hernández, Franklin Omar Meza Hernández, María De La Paz Borjas Montoya, Adelayda Beltrán Martínez, Santos Javier Sánchez Carranza, Bruno Damián Sánchez Hernández y Neizan Jaciel Pagoada Díaz de 22 meses de nacido.
De interés: Arranca desesperada medida de la Alcaldía para aliviar el caos vehicular en la capital
HOSPITAL ESCUELA COLAPSADO
En las afueras de la emergencia del Hospital Escuela se encontraba Jesús Mario Antúnez, que, de acuerdo con su testimonio, la capacidad del centro asistencial estaba colapsada, en ese sentido, tomaron la decisión de trasladar a su familiar a un centro médico privado.
“Es doloroso, da desesperación ver a las personas tiradas por falta de camillas, es duro ver que se mueran poco a poco”, expresó Jesús Mario Antúnez.
De acuerdo con Said Norales, portavoz del Hospital Escuela, la capacidad de atención del centro asistencial se “rebasó”. “Estamos colapsados, tenemos un 200 % más de la capacidad de atención de emergencias”.
En ese sentido, señaló que algunos pacientes fueron trasladados hacia el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Hospital San Felipe y al Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como El Tórax.
Norales, en entrevista con Criterio.hn, informó que de los seis menores de edad que ingresaron, dos se encuentran en estado grave.
Por su parte, la presidenta Xiomara Castro giró instrucciones para la atención de las víctimas.
Además, asignó al secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, para brindar el apoyo necesario tanto a los familiares de las personas fallecidas como a las personas que se encuentran en la emergencia del Hospital Escuela.
En ese sentido, Gustavo Sánchez, señaló en conferencia de prensa que en coordinación con varias instituciones estatales darán acompañamiento a las familias de las víctimas.
Lea: Consulta popular, medida desesperada de la AMDC tras fallido cambio de horario laboral a burócratas
INSEGURIDAD VIAL
Honduras presenta inseguridad vial, que, de acuerdo con analistas, es producto del incumplimiento de las leyes.
En agosto de 2023, el relator de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad vial, Jean Todt, visitó el país, y al cierre de su visita pidió “tomar acciones” para reducir el número de víctimas en accidentes de tránsito –considerada la segunda causa de muerte en Honduras—.
“Es el momento de actuar y nosotros tenemos la receta para hacer esto: es educar a la gente, aplicar la ley, mejorar la calidad de la infraestructura vial y el sistema de castigo”, señaló Jean Todt.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) refiere que desde 2010, cerca de 18,300 personas de diferentes edades, profesiones, oficios y departamentos del país, han perdido la vida en accidentes de tránsito.
Datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV), indican que en 2022, al menos 1,250 personas murieron y otras 2,500 resultaron lesionadas en un aproximado de 10,000 accidentes de tráfico.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas