Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa, Honduras. Las Autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), presentaron una propuesta orientada a que no desaparezca esa institución y que pueda permanecer como un ente desconcentrado dentro del proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.
La propuesta fue presentada ante la Comisión Ordinaria de Seguridad y Prevención Ciudadana del Congreso Nacional hondureño (CN).
La institución se creó en 2011, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, encargado de evaluar, investigar a los policías, así como de delitos y otras faltas, y la supervisión de la conducta de los policías, dijo Oscar Vásquez titular de la DIECP.
Vásquez explicó que en enero de 2014, el Congreso Nacional aprobó la creación de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza, órgano dependiente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
El diputado José Tomás Zambrano, presidente de la comisión de seguridad del Poder Legislativo, señaló que la Ley de Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza fue publicada en el diario oficial La Gaceta y en su artículo dos instituye sus atribuciones que son la evaluación y aplicación de pruebas de confianza de forma integral y que entre estas están: la prueba toxicológica, investigación patrimonial, examen sicométrico y el polígrafo.
El congresista explicó que, al entrar en funciones la superintendencia, se espera sea el ente legal encargado de aplicar las pruebas de confianza y evaluación a la policía, fiscales, jueces y otros funcionarios públicos del Poder Ejecutivo.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas