Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- Un Juzgado de lo Penal en Materia de Corrupción, ha dictado auto de apertura de apertura de juicio oral y público, contra el Alcalde Municipal de Choloma, Cortés, Leopoldo Eugenio Crivelli, acusado por el Ministerio Público, de los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y uso de documentos públicos falsos, en perjuicio de la administración pública y del Estado de Honduras.
El fallo del tribunal manda que una vez notificada esa diligencia, la secretaría del despacho remita las actuaciones al Tribunal de Sentencia de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, en un término no mayor de 48 horas. También expresa, que se emplace al imputado, quien se encuentra con la medida cautelar sustitutiva de la prisión preventiva, para que se apersone a este tribunal de justicia.
La acusación realizada por el Ministerio Público (PM) contra el alcalde cholomeño se deriva del informe de una auditoría financiera practicada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a la Municipalidad de Choloma, en el periodo comprendido entre del 18 de noviembre del 2005 al 28 de febrero del 2011, documento que muestra indicios de responsabilidad penal por parte del alcalde Crivelli y del resto de miembros de la Corporación Municipal.
De acuerdo con la acusación, la Corporación Municipal de esa ciudad situada en la zona norte de Honduras, a 117 kilómetros de Tegucigalpa, aprobó la compra de un terreno sobrevalorado y sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley.
El referido inmueble fue adquirido el 27 de febrero del 2008 para la construcción de un relleno sanitario, que según avalúo de la Contaduría General de la República, su costo es de 3 millones 025 mil 529 lempiras con 15 centavos. No obstante, fue comprado por la municipalidad por 10 millones 500 mil lempiras sobrevalorando el precio en 7 millones 747 mil 474 lempiras con 85 centavos.
Crivelli, alcalde del Partido liberal, durante cuatro periodos, fue capturado en San Manuel Cortés, el 27 de noviembre del 2019 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), posteriormente fue conducido a Tegucigalpa y presentado en los tribunales anticorrupción.
La audiencia inicial, se desarrolló el 20 de enero pasado, donde el tribunal en materia de corrupción y con competencia nacional, le decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva, por dos delitos de fraude en el caso de abuso de autoridad y tipificado como violación de los deberes de los funcionarios.
El delito de uso de documentos públicos falsos fue sobreseído provisionalmente y de igual manera le revocó la suspensión del cargo, que le había dictado en la audiencia de declaración de imputado.
El 21 de agosto pasado, la Corte de Apelaciones en Materia de corrupción le confirmó el auto de formal procesamiento y ordenó que nuevamente fuera suspendido del cargo, como Alcalde Municipal de Choloma.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas