Diálogos interreligiosos: estrategia para prevención de la violencia hacia niñas y mujeres en Honduras

De acuerdo con ONU Mujeres el 48.9% de mujeres, niñas y adolescentes han sufrido acoso sexual, el 42.1% ha sido víctima de violencia sexual y el 52.1 % han sufrido violencia física

Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. – La violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes, se ha convertido en una problemática global. Honduras no es la excepción, de acuerdo a un estudio de ONU Mujeres, 5 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física.

En el país Centroamericano que tiene una tasa de femicidios de 4.7, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Unión Europea, desarrollan la iniciativa Spotlight con organizaciones de sociedad civil a fin de generar un espacio de diálogos intereligiosos y poner en la agenda nacional la necesidad de la garantía de los derechos de las mujeres y niñas y además la libertad religiosa en un Estado laico.

Alice Shackelford, coordinadora Residente de la ONU en Honduras, destacó que este espacio de dialogo es “fundamental para luchar las normas culturales que siguen normalizando la violencia contra mujeres y niñas.

La violencia en contra de mujeres y niñas, se manifiesta de diferentes maneras o formas que se ejercen en los diversos espacios o ámbitos de la vida. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer las identifica en tres esferas: violencia psicológica, violencia económica y patrimonial, violencia física.

Margarita Bueso, coordinadora Nacional de ONU Mujeres en Honduras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En ese sentido, Margarita Bueso, coordinadora Nacional de ONU Mujeres en Honduras, expresó en entrevista con Criterio.hn “es fundamental que estos líderes religiosos de las diferentes vertientes puedan entender la importancia de su liderazgo en el combate a la violencia contra las mujeres las niñas y las adolescentes”.

De interés: Honduras registra la tasa más alta de femicidios en América Latina

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LA MUJER

Las mujeres a lo largo de la historia se destacan por la lucha en la defensa de sus derechos, no fue hasta 1945 que se reconoció que la mujer ejerciera el sufragio por primera en Honduras –un hecho que marcó y ha sido de ejemplo para el empoderamiento de la mujer en la sociedad—, sin embargo, luego de 78 años de lucha feminista en Honduras no se reconoce el papel de la mujer ni mucho menos todos sus derechos en los espacios religiosos, políticos y sociales.

Los derechos de la mujer dentro de la iglesia, de acuerdo con Patricia Matamoros, reverenda de la Iglesia Episcopal en Tegucigalpa, “ha costado que se reconozca”, una situación que, de acuerdo con la pastora, significa un reto. Y la participación en los diálogos interreligiosos son una oportunidad para trabajar en el empoderamiento y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Patricia Matamoros, reverenda de la Iglesia Episcopal en Tegucigalpa. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Dentro del contexto religioso, la reverenda Patricia Matamoros, expresó a Criterio.hn que el papel fundamental es “enseñarles a las mujeres que tenemos los mismos derechos, los mismos privilegios”, además que la sociedad se puedan reconocer los derechos de las mujeres. “son derechos adquiridos, ya los traemos desde la creación y no debe haber discriminación”, señaló la pastora.

Lea también: Mujeres y adolescentes víctimas de ciberviolencia en Honduras

NORMAS SOCIALES POTENCIADOR DE LA VIOLENCIA

Para entender las causas de la violencia hacia las mujeres y niñas, de acuerdo con Margarita Bueso, es importante reconocer que “hay ciertas normas sociales que potencian la violencia”. Entre esas normas se menciona el adultocentrismo – situación de desigualdad de poder a razón de la edad—, roles rígidos de género y la sexualización del cuerpo de las mujeres.

Además, Margarita Bueso, realizó un llamado al Estado de Honduras, sociedad civil y generadores de opinión para “empezar a cambiar estas normas sociales que perpetúan la violencia”.

Dentro de esas normas sociales, la laicidad del Estado toma un papel importante, ya que el Estado debe funcionar sin ningún tipo de injerencia religiosa, lo que vuelve importante de acuerdo con Bueso es importante que el Estado reconozca la pluralidad de ideologías religiosas. “Por eso justamente tiene que ser laico, no puede, no puede haber una conjugación del Estado con una sola religión”.

Honduras al carecer laicidad, de acuerdo con las organizaciones de mujeres y feministas, se convierte en un Estado que violenta los derechos de las mujeres y niñas.

El estudio nacional de tolerancia social e institucional a la violencia contra las mujeres y las niñas y adolescentes (MNA) Honduras, revela que el 48.9% de las mujeres hondureñas han sido víctima de alguna forma de acoso sexual alguna vez en la vida. El 42.1% de las MNA en Honduras ha sido víctima, alguna vez, de una forma de abuso o violencia sexual.

También, un 52.1% de las MNA del país han sido afectadas por violencia física – la más prevalente entre las formas de violencia— es decir han sido golpeadas, cacheteadas, pateadas, empujadas o jaloneadas.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter