Honduras ha llegado a la frontera de endeudamiento tolerable para el sostenimiento de las finanzas del país, correspondiente al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), desmiente en sus informes que no es cierto que el endeudamiento de Honduras es de 11 mil millones de dólares como lo asegura el gobierno nacionalista de Juan Hernández, sino que subió a 15 mil millones de dólares (más de 366 mil millones de lempiras).
Los informes del Banco Central señalan que, al tercer trimestre de 2018, la deuda pública de la Administración Central ascendía a 11 mil millones de dólares, (unos 269 mil millones de lempiras).
La deuda externa rondaba para este tiempo siete mil millones de dólares, el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras los compromisos internos llegaban a 4 mil 200 millones de dólares, cerca del 18 por ciento de todos los bienes y servicios producidos en el país.
En el año 2017, el presupuesto aprobado para cumplir con el servicio de deuda pública fue de 28 mil 600 millones de lempiras; en 2018, ascendió a 33 mil 800 millones; y, en 2019, la asignación prevista alcanza los 40 mil millones.
El año recién pasado, las autoridades gubernamentales dijeron que la mayoría de deuda se contrajo para temas de infraestructura productiva, escolar y hospitalaria, y sostuvieron que era de 11 mil millones de dólares.
Entre 2014 y el tercer trimestre de 2018, la deuda externa pasó de 5,400 a 6,700 millones de dólares, mientras que la interna se trasladó de 3 mil 100 a 4 mil 200 millones de dólares.
Nota relacionada Gobierno de Honduras eroga más de 35 mil millones en pago de deudas
Con base en un trabajo de investigación elaborado con los mismos datos oficiales, el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), establece que no es cierto que el endeudamiento de Honduras es de 11,000 millones de dólares, sino que sube a 15,000 millones de dólares.
El Fosdeh calcula que el servicio de la deuda previsto para el presente año, no será 40 mil millones de lempiras como dicen los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, sino que superará un poco más arriba de los 45 mil millones de lempiras.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
4 respuestas
Porque de bajar la cifra va subiendo más a más es que no hay pagos ??..
Y porque no investigan o ayan solución a un a cuerdo de pagos tanto dinero que reciben y no estar pagando ..
Cabrones corruptos tienen las bolsas full.
Pero con q haya footbol novelas y dinero para internet a este pueblo le vale verga
PERO a JUANCITO el bandido no le ajusto.