niños y niñas del CIIE

Después de gaseada: niños y niñas del CIIE enfrentan estrés post traumático (vídeo)

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Niños y niñas del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), tendrán que ser evaluadas y atendidas por psicólogos y psiquiatras luego de la situación enfrentada cuando la Policía Nacional y la Policía Militar lanzaron bombas lacrimógenas en el centro educativo.

La Mesa Temática de la Niñez de la Plataforma por la Defensa de la Educación y la Salud realizó un estudio en el Centro educativo (CIIE), para conocer la experiencia vivida por los niños y adolescentes la semana recién pasada, explicó Alejandra Munguía, especialista en Psiquiatría Infantil.

Nota relacionada Mesa de DD.HH. condena represión de las fuerzas de seguridad del Estado contra niñez y juventud

Munguía explicó que hay una serie de efectos sicológicos y emocionales que presentan los niños y niñas y que fueron relatados por los alumnos sin pedirles nombre ni edades por su seguridad y para no profundizar más el daño que han sufrido.

Este es uno de los dibujos de uno de los niños del CIIE donde detalla lo vivido

Presentaron algunos testimonios de los y las alumnas del centro experimental de la UPNFM, donde relatan lo que vivieron ese día y que viene a desmentir lo expresado por el ministro de seguridad Julián Pacheco quien negó que el incidente hubiese ocurrido.

Uno de los testimonios dice: “La policía sin comprensión, ese ha sido uno de los peores días que he tenido en mi vida”.

Otro dice: “El gas lacrimógeno se sentía muy fuerte, parecía que iba a venir el apocalipsis, era muy feo todos los niños estaban corriendo con pañuelos, yo no aguantaba los ojos y los labios, me daba mucha tristeza porque había niños llorando”.

En los testimonios se encontraron las siguientes consignas que se repiten en los escritos de los alumnos:

Menos gas y más educación

Más educación y menos gas

Policías sin comprensión mejorar el método

Menos gas y más sonrisas

No al gas lacrimógeno

Vea el vídeo Completo…

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

8 respuestas

  1. A JOH disculpen el vocabulario, le vale verga.
    Pero su dia le llegará, el mal que hacemos la vida solita por si misma de alguna forma nos cobra.
    Directa o indirectamente pero que pagamos PAGAMOS.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter